CDMX: Las zonas en donde se encarecerá la vivienda en 2024

Conforme suben los precios, los espacios se hacen más pequeños y mantener precios, y empieza a pasar el efecto de lado.

La Ciudad de México (CDMX) vio como en nueve de sus colonias el precio del alquiler mensual en 2023 creció hasta 118% respecto al precio promedio de su capital, según un análisis de Propiedades.com. Pero este 2024 la atención estará puesta en las colonias vecinas.

  • Este efecto se presentará en los siguientes 12 meses en las colonias aledañas a la Del Valle, Condesa, Roma, Hipódromo, Azcapotzalco Centro y Juárez, principalmente.
  • Por ejemplo, en la Roma-Condesa los precios por metro cuadrado se fueron de los $30,000 y $40,000 (US$2,370) a los $110,000 y $120,000 (US$7,112).
  • Los tres polos. Del Valle: Las colonias aledañas que podrían encarecerse son Portales, Letrán Valle, Niños Héroes, Xoco. Corredor Roma-Condesa-Juárez: Doctores, Cuauhtémoc, San Rafael, Escandón y algunas partes de la Roma Sur. Azcapotzalco: Clavería, Nextengo y Vallejo.

 

En el radar. Conforme suben los precios, los espacios se hacen más pequeños y mantener precios, y empieza a pasar el efecto de lado. Colonias como la Doctores son más demandadas por un tema de poder adquisitivo.

  • En esta colonia, el precio puede bajar entre $40,000 y $50,000, casi la mitad que la colonia vecina, que está a solo unas calles. Esto es un imán de atracción a los inversionistas, lo que a su vez incrementa los precios.
  • “Lo que pasa con los precios es parecido a si aventamos una piedra en un lago. Cuando la avientas, cae en colonias que son las líderes, pero el efecto en las zonas de alrededor es inmenso”, explica Jorge Combe, CEO y cofundador de DD360.
  • “Los salarios han crecido sustancialmente menos que los precios de la vivienda, por lo que estas colonias se vuelven muy buenas alternativas. Las personas quieren vivir y los precios son más bajos. En 2024 y 2025 estas serán las ganadoras”, agrega.

 

Fuera de la Ciudad de México

Entre líneas. No solo se verá un aumento del precio de vivienda en ciertas zonas de CDMX. A nivel nacional, el norte también experimentará una mayor demanda de inmuebles que seguirá con el crecimiento del nearshoring.

  • “Hay mucha demanda de mano de obra y no hay suficientes bienes industriales ni trabajadores para llenarlo, por toda la migración del sur al norte buscará un lugar en donde vivir”, dice Jorge Combe.
  • Aunque no todas las ciudades se apreciarán de la misma manera. Tijuana y Monterrey serán las de mayor aumento en el valor de las propiedades.
  • En el primer caso, por la cercanía con EE. UU. y la escasez de tierra, y en el segundo será perceptible sobre todo en colonias periféricas.

 

¿Y ahora qué? Este nuevo año también trae nuevas tendencias. Aunque desde 2020 la vivienda en México se ha visto impactada por las rentas de corta estancia (como Airbnb), su influencia comenzará a perder fuerza, según el CEO de DD360.

  • A pesar de que es una opción con mucha presencia y que están tomando como alternativa los propietarios e inversionistas, a corto plazo las rentabilidades y ocupaciones no se mantendrán.
  • “Es un negocio en donde hay muy bajas barreras de entrada, cualquiera que tenga un apartamento puede rentarlo”, apunta el directivo co-creador de Monopolio.
  • Los edificios con unidades de menores dimensiones recobrarán su fuerza porque las desarrolladoras buscan que el cargo negativo de las tasas de interés —crecieron el año pasado—, sea lo menor posible. Algunos buscarán financiar sus proyectos con preventa y tener una deuda más moderada.
Con información de: Obras y Construcción

También te puede interesar leer:

Tasas hipotecarias alargan cronograma de compra de casa

Top 10: temas que serán tendencia en el mercado inmobiliario en 2024

Casa propia en EE. UU.: millennials enfrentarán dificultades en 2024

Temas relacionados