Los reguladores chinos prolongarán al menos hasta finales de 2024 la vigencia de un paquete de medidas, para apoyar el sector inmobiliario ante la crisis que atraviesan las promotoras desde hace unos dos años.
Este paquete fue puesto en marcha a finales del año pasado y apoya financieramente a las promotoras en dificultades
Según el Banco Popular de China (BPC) y la Administración Nacional de Regulación Financiera (NFRA, nuevo regulador del sector financiero), las medidas han «desempeñado un rol positivo».
Ya las promotoras lograron mantener una financiación «razonable y moderada», y les ayudó a «resolver los riesgos» de estas compañías.
Suscríbete a

En noviembre de 2022, los reguladores anunciaron un paquete de 16 medidas orientadas a garantizar un «desarrollo estable y sano» del sector inmobiliario.
Entre las medidas figuraba la prolongación durante un año de los vencimientos de algunas de las deudas adquiridas por las promotoras.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de The Malaysian Reserve (@themalaysianreserve)
Prolongación de medidas
Además, el BPC y la NFRA especificaron que permitirán una prolongación de un año de las fechas límite para el pago de los préstamos a las empresas del sector con vencimiento en el presente ejercicio.
Lo cual no supone un perjuicio para su calificación crediticia ante los bancos nacionales.
Mientras, el anuncio pareció ser acogido de forma positiva entre los inversores, ya que el subíndice que mide la evolución de los valores inmobiliarios en la Bolsa de Hong Kong se revalorizaba el 11 de julio un 1,27 %.
La posición financiera de muchas inmobiliarias chinas empeoró después de que, en agosto de 2020, Pekín anunciase restricciones al acceso a financiación bancaria a las promotoras que habían acumulado un alto nivel de deuda.
Entre las que destacaba Evergrande con un pasivo de más de US$275.000 millones.