El incremento de los alquileres y otras dificultades para acceder a vivienda hace que jóvenes en Australia consideren compartir hipoteca con algún compañero.
Hasta un 40 % de los jóvenes australianos está considerando dar el paso de convertirse en propietario de una vivienda en compañía de un amigo, sin ser su pareja, según un estudio del Banco Nacional de Australia (NAB, por sus siglas en inglés).
A medida que el mercado del alquiler se vuelve más difícil, los compradores primerizos también ven una subida de los tipos de interés, y encontrar un socio hipotecario se convierte en una opción en dicho país.
Sin embargo, ante esta opción, los expertos recomiendan que los jóvenes analicen bien la situación para evitar conflictos en el futuro.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Reserve Bank of Australia (@reservebankau)
Incremento de alquiler en Australia
Los precios en el mercado del alquiler en Australia aumentaron un 6,7 % durante 2022 a medida que la demanda crece y la oferta en los portales inmobiliarios disminuye.
Pero también ocurre, que algunos inquilinos ven incrementos de su actual renta por encima de los dos dígitos, lo que les empuja a buscar la opción de comprar.
Dar el paso en el mercado de compraventa tampoco es fácil y se encuentran con la desventaja de que no pueden acceder a la compra de una vivienda si no lo hacen en pareja.
Por si solos, los precios de las casas siguen siendo altos para conseguir una hipoteca, sobre todo en los suburbios más demandados, en un momento al que se añade la subida de los tipos de interés.
Tasas de interés
Como ocurre en EE. UU. o Canadá, las zonas de la periferia de las grandes ciudades, donde se encuentran grandes casas, son las más demandadas del país, desde Melbourne a Sídney.
El Banco Central Australiano elevó recientemente los tipos de interés en 0,25 puntos porcentuales, del 3,10 al 3,35 %, el nivel más alto desde septiembre de 2012, para atajar la alta inflación en el país.
Pero, pese a todo esto, hay inquilinos que comparten piso que están dando el paso de apostar por la compra de una casa junto a un amigo o compañero, cuando solos no podrían.
Los bancos australianos tienen préstamos específicos para ello. Andy Kerr, ejecutivo de propiedades de NAB, afirmó que los jóvenes son cada vez más creativos cuando se trata de hacer realidad sus sueños de propiedad.
«Los australianos más jóvenes no ven un problema que conocer a una pareja o casarse en un futuro, les impida ser propietarios de una casa ahora», dijo.
Lo que recomienda los expertos
Los expertos inmobiliarios recomiendan que estos amigos se sienten a analizar la situación, ver si tienen ahorros previos y buscar la mejor hipoteca que les convenga.
La adquisición de una casa es la compra más grande que muchas personas harán en su vida.
En el caso de amigos, frente a la pareja donde se suele tener intereses comunes, pueden surgir cambios en la vida en el corto o medio plazo.
Entre las preguntas que vale la pena analizar están: ¿Qué pasa si uno quiere viajar al extranjero? ¿Qué pasa si con una nueva pareja se quiere comprar su propia casa? ¿Qué sucede si quiero contar con el capital de la parte de la vivienda que corresponde?
Así como, ¿qué sucede si un compañero contribuye más a la compra que el otro? Y, sobre todo, ¿qué sucede si uno quiere vender y el otro no, ¿hay un derecho de compra?
Independientemente de con quién se compre, sea pareja o amigo, es importante hablar sobre cómo ahorrarán juntos para tener un depósito, cómo acordarán la compra de la propiedad o cómo cubrirán los gastos fijos de la vivienda.
Contar con la ayuda y el asesoramiento de un abogado sería un punto a tener en cuenta.