Compra de viviendas de lujo en efectivo alcanza el 70 % de las transacciones en Londres

El mercado de la vivienda ‘prime’ se mueve a un ritmo diferente que el resto del residencial.
La capital británica está captando capitales de Turquía, Escandinavia y EE. UU.  Foto: Jamie Street/Unsplash

La consultora inmobiliaria Savills afirma que la adquisición de viviendas de lujo en Londres en efectivo supera ya el 70% del total entre enero y mayo de este año. Son 11 puntos más que frente al mismo periodo de 2022.

Las operaciones en efectivo de viviendas de alto ‘standing’ a las afueras de la capital británica también han aumentado hasta un 35 %.

Esta creciente tendencia en el mercado de la vivienda de lujo se produce en medio del aumento de los tipos de interés hipotecarios en Reino Unido, lo cual alimenta la resiliencia del mercado inmobiliario ‘prime’ de la capital británica.

El tipo promedio de una hipoteca a cinco años ya se encuentra por encima del 6%, según los datos de Moneyfacts.

Suscríbete a

Mayor demanda

Los compradores de lujo con patrimonio propio compraron el 71 % de las viviendas en zonas ‘prime’ del centro del Londres entre enero y mayo de 2023.

En el mismo periodo del año pasado, el peso de la compra en efectivo fue del 60 %, según Savills. Frente al periodo prepandemia, el incremento es de 10 puntos, un 61% entre enero y mayo de 2019.

La investigación de la agencia inmobiliaria resalta el contraste entre los precios de las viviendas ubicadas en zonas ‘prime’ del centro de Londres, como Mayfair, Westminster y Marylebone, donde los compradores que pagan en efectivo son más frecuentes, frente a los precios de las áreas de la periferia, donde las compras dependen más de las hipotecas y, por lo tanto, son más sensibles a las subidas de tipos.

Diferencias por rango de precio

Los precios de las propiedades de más de 5 millones de libras, unos 5,85 millones de euros, se mantuvieron estables en el segundo trimestre de 2023 frente al mismo periodo de 2022, con una ligera caída del 1 %. Los precios de las casas de lujo se mantienen un 3,9 % por encima de los datos que se veían antes de la pandemia.

Mientras que en el tramo de 500.000 y 1 millón de libras (US$641.821 – US$1.283.641) cayeron un 2,1 % interanual. El precio de las casas por debajo del medio millón de libras también descendió un 2,5 %.

Rupert des Forges, socio de la agencia inmobiliaria Knight Frank, afirmó que los focos de riqueza están saliendo de lugares como Turquía, Escandinavia y la costa oeste de los EE. UU. para dirigirse a Londres.

En la periferia de Londres, las transacciones de viviendas de lujo en efectivo representaron el 35 % del total entre enero y mayo de 2023, frente al 26 % que suponían en el mismo período en 2022.

Fuera de Londres, el valor de las propiedades de alto ‘standing’ cayeron un 3,5 % interanual en el segundo trimestre.

Con información de: Idealista.com

¡No te vayas! No pierdas la oportunidad de leer:

Muchos estadounidenses piensan que necesitan ganar la lotería para comprar una casa

Nueva York aprueba incrementar las rentas a un millón de alquileres regulados

Así es el rascacielos más alto de Tokio, Japón, con 330 metros

Temas relacionados