Comprar casa en 2024: consejos de ahorro para cumplir el propósito

Aunque puede parecer una meta imposible, solo se trata de contar con una estrategia financiera y saber administrar los ingresos.
Los "gastos hormiga" son algunos de los que más pueden consumir tu salario. Foto: Towfiqu barbhuiya/Unsplash

Si una de tus metas es comprar casa en 2024, toma en cuenta que es crucial reducir gastos innecesarios para hacerlo realidad.

Qué destacar. Coldwell Banker México comparte algunos consejos para los mexicanos, que aunque comparte cifras del país vecino, bien aplican para los guatemaltecos, que también buscan una vivienda para este 2024.

  • En México el salario promedio mensual es de menos de 13,000 pesos y el costo promedio de una vivienda en 2023, según la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), es de 1.6 millón de pesos aproximadamente.
  • Al tomar estos datos como referencia, un mexicano podría tardar hasta 21 años en reunir lo necesario para comprar una casa por su cuenta.
  • Esto puede variar según el porcentaje ahorrado cada mes, el sueldo percibido y el precio exacto del inmueble de tu interés.

 

Lo que sigue. Comprar una vivienda puede parecer una meta imposible, sin embargo, no es así, solo se trata de contar con una buena estrategia financiera y saber administrar los ingresos.

  • Coldwell Banker México, firma inmobiliaria, comparte algunos tips que te ayudarán a iniciar este 2024 con una estrategia clave de ahorro, para cumplir el propósito de hacerte de tu propio hogar.

 

Siete consejos parar ahorrar

1. Evita compras innecesarias. Los famosos «gastos hormiga» son algunos de los que más pueden consumir tu salario. En México, pueden sumar hasta 32,000 pesos al año, según datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en 2023.

Suscríbete a

  • Este tipo de egresos suelen ser innecesarios o bien reducibles si, por ejemplo, se prepara la comida en casa o se adquiere a granel.
  • Es importante no comprar de manera impulsiva y evaluar si es algo que necesitas o quieres. Tampoco se trata de limitarte o dejar de darte gustos, pero puedes disminuir lo que gastas sin planeación.

 

2. Elabora un presupuesto. Trabaja un esquema en el que contemples tus ingresos y gastos mensuales, te ayudará a tener un mayor control del dinero, además te servirá para darte cuenta en qué estás gastando y replantear tu consumo de algunos productos o servicios.

  • En México, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el 45.2% de personas adultas gasta más de lo que gana.
  • Solo cuatro de 10 personas llevan un control de egresos. Si eres nuevo en esto, puede utilizar apps como Fintonic o Monefy.

 

3. Liquida tus deudas. Uno de los principales factores del empobrecimiento son las deudas, ya que generan intereses cada cierto tiempo y elevan los montos totales a pagar.

  • Según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el 17% del gasto mensual se destina al pago de intereses.
  • Las deudas limitan mucho la capacidad de ahorro. Por ello, ello es importante liquidarlas si pretendes comprar una vivienda.

Comprar una casa en 2024

4. Diversifica tu cartera. Una de las enseñanzas que dejó la pandemia covid-19 fue el evitar depender de un solo ingreso.

  • Por ello es importante que aprendas a diversificar tu dinero. La más fácil es invertir. Puedes hacerlo desde plataformas especializadas, en productos para revender o en algún emprendimiento que puedas llevar en tu tiempo libre.

 

5. Utiliza el 1% para empezar. Esta técnica es una de las más simples, ya que es ideal para aquellos que no saben cómo empezar a controlar sus finanzas personales.

  • Consiste en reservar el 1% de tu salario.
  • Puede parecer una mínima cantidad, pero es un excelente primer paso que te motivará.
  • Lo mejor de todo es que al ser una suma pequeña no lo sentirás.

 

6. Aplica la ley 50-30-20. A diferencia de la estrategia anterior, la ley 50-30-20 es más recomendada para personas que ya cuentan con mayor experiencia en cuanto a administración salarial.

  • Se trata de destinar el 50% de tu pago a los gastos diarios, 30% para lujos o imprevistos y 20% para ahorrar.
  • Esta técnica puede ser más complicada para algunos dependiendo los ingresos que perciban.
  • Será más fácil si ganas más de lo necesario para cubrir tus gastos básicos.

 

7. Inicia retos semanales. Se trata de ir sumando y duplicando cantidades. Por ejemplo, la primera semana guardarías 14 pesos, para siguiente serían 28, en la tercera 42 y así sucesivamente.

  • La idea es acostumbrarte paulatinamente a reservar una cantidad de dinero mayor, si lo haces sin fallar, al final del año tendrás un total de 20,000 pesos. Suena bien, ¿no?

 

En conclusión. Ahorrar no es imposible, es cuestión de disciplina. Puedes hacer realidad tu sueño de comprar una casa aprendiendo a manejar tus finanzas y guardando todo el dinero que puedas.

  • Existen muchos retos y técnicas de ahorro que te pueden servir, pero la clave de todo serán la paciencia y perseverancia.
Con información de: coldwellbanker.com.mx

¡No te vayas! No pierdas la oportunidad de leer: 

Erosión del sueño americano: tasas hipotecarias impactan asequibilidad

Tipos hipotecarios en EE.UU. caen por debajo del 7% por primera vez desde agosto

Trucos para que tu apartamento o casa parezca más grande

 

Temas relacionados