Comprar casa en México en tiempos de déficit de vivienda

La Haus enlistó cuatro elementos importantes a tener en cuenta para adquirir vivienda en tiempos de déficit inmobiliario.

En la actualidad se requieren construir al menos 800.000 unidades por año durante las próximas dos décadas en México para contrarrestar el actual déficit, según el estudio “Reflexiones en torno a la Evolución del Mercado de la Vivienda: Sueños y Realidades”.

El documento, elaborado por el MIT y La Haus, menciona que hay diversos factores que pueden afectar esta meta. Por una parte, el tiempo y burocracia que toma la construcción del número de viviendas mencionadas.

Como segundo factor, la accesibilidad a la vivienda sufre un fuerte impacto por el fenómeno de la gentrificación, al encarecer cada vez más el costo de vivir en zonas urbanizadas, obliga a disminuir el nivel de vida de la población.

Y, por último, los problemas a los que se enfrenta el comprador por falta de herramientas de financiamiento accesibles.

Suscríbete a

Sin embargo, la necesidad de impulsar el acceso a la vivienda se mantiene y es clave construir hacia ella, indican desde la proptech. Por parte del comprador, contar con una planeación financiera y objetivos definidos.

Como desarrollador, brindar opciones que se ajusten a diferentes presupuestos y necesidades del mercado.

Y por parte de las soluciones financieras, proporcionar un abanico de herramientas que apoyen la adquisición de vivienda con planes más accesibles.

Trabajo en conjunto

Natalia Ramírez, gerente de marca de la proptech La Haus, señala que como actores de la industria tenemos un papel vital para proveer de soluciones y lograr que comprar vivienda sea una realidad para las mayorías.

“Es un trabajo que se necesita hacer en conjunto, pues atender créditos, la planificación urbana, crear oportunidades de compra como preventas o impulsar el acceso a la vivienda, necesita de todos”, mencionó.

Según Ramírez, los compradores son también un actor clave, ya que todos aquellos que les interese comprar su hogar, deben comenzar a construir su camino hacia ello, informarse y conocer las oportunidades que generan los que trabajan por brindar oferta a los diversos públicos de México.

Adquirir vivienda en tiempo de déficit inmobiliario

La Haus enlistó cuatro elementos importantes a tener en cuenta para adquirir vivienda en tiempos de déficit inmobiliario.

1. Conoce las zonas donde se desarrollan proyectos de vivienda

Fenómenos como el nearshoring, la gentrificación y la expansión de las áreas metropolitanas de las metrópolis ocasiona que cada vez se diversifiquen las zonas donde antes se concentraba la mayor parte de las construcciones de inmuebles.

Es importante ampliar tus horizontes de búsqueda, siempre y cuando no se contraponga a los ideales de tu nueva vivienda.

2. Considera el valor del metro cuadrado

La inflación ha sido uno de los factores que más ha influido en el encarecimiento de la construcción de la vivienda en México al encarecer el costo de los materiales que ocasiona un incremento en el precio de las viviendas.

Sin embargo, existen opciones para diferentes presupuestos, no te dejes llevar por el precio final, es más importante conocer cuál es el precio por metro cuadrado de construcción, el cual lo determinan diferentes factores como el tipo de propiedad, la zona y adiciones al hogar (parqueo, balcones o bodegas).

3. Dale valor a las preventas y la velocidad de adquisición

Las preventas inmobiliarias han tomado mucha relevancia en estos últimos años porque ayudan a impulsar la compra de propiedades al brindar facilidades de pago inicial, ya sea en parcialidades o apartados por un monto razonable, entre otros.

Por esto, debes tener en la mira un par de opciones que se adecúen a tu presupuesto y plan financiero, ya con esto en mente, considerar la demanda en la propiedad para saber la velocidad en la que debes tomar decisiones.

4. Conocer el propósito de tu inversión

Si buscas invertir en tu hogar, las prioridades en la búsqueda distan mucho de las características que tiene una propiedad para rentar.

En este segundo caso, es importante considerar cuáles son las zonas con mayor demanda de renta, las amenidades con las que cuenta el desarrollo, poca oferta de bienes en la zona, entre otros. Deberás pensar en lo que el mercado busca más que en tus gustos y necesidades.

Contenido relacionado:

Honduras se plantea construir 6.000 viviendas sociales al año para reducir déficit

Perú necesita 100.000 viviendas al año para cubrir su déficit habitacional

México: Proponen créditos para disminuir déficit de 16 millones de viviendas

Temas relacionados