Crece interés por construcción sostenible en Colombia

El país sudamericano cuenta con 168.000 viviendas construidas con la certificación EDGE y hay 120.000 en proceso.
Las construcciones sostenibles tienen múltiples ventajas en los proyectos. Foto: Ivan Henao/Unsplash

La construcción sostenible ha cobrado relevancia en los últimos años en diferentes partes del mundo, un ejemplo es Colombia donde el interés de los constructores porque sus proyectos sean certificados van en aumento.

De acuerdo con el Consejo Colombiano de Sostenibilidad, las solicitudes de las constructoras por obtener certificaciones sostenibles aumentaron cerca del 30 % en 2022, según una publicación del sitio Valora Analitik.

El presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Guillermo Herrera, dijo recientemente que el país cuenta con 168.000 viviendas construidas con la certificación EDGE y hay 120.000 en proceso. Esto representaría ocho millones de metros cuadrados.

Para Daniel Pérez Roldan, director de sostenibilidad de Conaltura, una construcción sostenible va más allá de la simple edificación.

Suscríbete a

«En Conaltura, buscamos medir los aspectos clave en todo el ciclo de vida de los proyectos, desde la concepción hasta la operación. Nuestra meta es crear edificios con niveles óptimos de confort térmico, luminoso y acústico, mejorando así la calidad de vida de quienes los habitan», afirmó.

¿Por qué son relevantes las construcciones sostenibles?

Las construcciones sostenibles tienen múltiples ventajas en los proyectos y por eso se convierten en una excelente opción para invertir.

Roldan explicó que algunas de ellas son el ahorro promedio del 40 % en el consumo de agua, el ahorro entre el 30 % y el 50% en el consumo de energía, mayor aprovechamiento de la luz solar, y la tasa preferencial en algunos bancos.

«Esto sin duda alguna no solo genera un impacto en la construcción. También ayuda a que los habitantes de estas construcciones se vean beneficiados y tengan una mejor calidad de vida teniendo un mayor ahorro en algunos consumos», destacó.

Sobre la empresa dijo que a la fecha dentro de las certificaciones con las que cuenta Conaltura Construcción y Vivienda se destacan algunas como la certificación LEED GOLD para los edificios de Verde Vivo Ceiba 1 y Ceiba 2, y la certificación EDGE y EDGE Advanced para otros proyectos.

Con información de: www.valoraanalitik.com

¡No te vayas! No pierdas la oportunidad de leer:

Se dispara en mayo la construcción de viviendas unifamiliares en EE. UU.

Países Bajos: Veto a inversores en mercado inmobiliario da oportunidad a los jóvenes

Song Wat, del olvido a ser la “calle de moda” en el barrio de Bangkok

 

Temas relacionados

Suscríbete a nuestro newsletter

Síguenos en nuestras redes sociales

Reciente