En Sharm El Sheikh, Egipto, tendrá lugar la XXVII Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), del 6 al 18 de noviembre.
Se estiman unos 40.000 asistentes para debatir sobre acciones que frenen el aumento del calentamiento a nivel global.
En el marco de la distribución por jornadas temáticas, las fechas clave para la electromovilidad serían el 16 y 17 de noviembre.
En la primera fecha, a Global Climate Action presentará iniciativas en torno a transporte luego de las actividades propias de la conferencia internacional.
En la segunda fecha, ya en el marco del evento principal, la jornada temática titulada “Día de Soluciones”, contendrá en su cronograma una sesión referida a Transporte Sostenible y Movilidad Urbana.
Allí se dará a conocer oficialmente la iniciativa de la presidencia de la COP 27 en apoyo de vías de transporte equitativas, saludables, verdes y resilientes en África y el Sur Global.
Se exhibirán tecnologías innovadoras orientadas a soluciones de transporte bajas en carbono, asequibles y saludables en el entorno urbano.
Otras fechas relevantes en la COP 27
A su vez, existen también jornadas destacadas cuyos temas podrán dar lugar a la movilidad electrificada en sus días 9, 11 y 15.
Respectivamente, en ellos se tratarán temáticas relacionadas con:
— El financiamiento de las acciones climáticas
—La descarbonización para facilitar la tan necesaria transición
— El cambio de paradigma hacia una economía baja en carbono
— El avance energético (energías renovables y el hidrógeno verde).

Sobre el primer punto, es bien sabido que una de las barreras para el desarrollo de la electromovilidad se refiere a la falta de acceso a fondos para avanzar en la transición eléctrica en el transporte público.
Esta sesión mostrará soluciones, acuerdos, compromisos y promesas reales para reducir el costo de los préstamos verdes.
En el segundo punto, referido a la reducción de la huella de carbono, se afirma que esta sesión discutirá los desafíos para que África y el Sur Global accedan a estos recursos a un costo asequible mientras impulsan su descarbonización como parte de posibles vías de desarrollo sostenible para el continente.
Sobre la transición energética, la sesión tratará la importancia de la innovación y la tecnología para permitir la transición a sistemas de energía con bajas emisiones de carbono y se centrará en soluciones técnicas para sistemas eléctricos, como almacenamiento en baterías, y otras tecnologías.
A su vez, en esta jornada se discutirá cómo el desarrollo de cadenas de valor de hidrógeno verde puede generar valor económico, crear puestos de trabajo y contribuir a alcanzar los objetivos globales de reducción de emisiones.
“El hidrógeno verde será fundamental para reducir las emisiones de sectores difíciles de reducir y difíciles de electrificar, como el transporte pesado por carretera”, se afirma desde la COP 27.
COP26: ¿De dónde venimos?
Estas sesiones tienen como antecedente los compromisos asumidos en la conferencia anterior, donde se acordó poner fin a los motores de combustión interna para 2035 en los mercados líderes y 2040 en todo el mundo.
Cabe recordar que, en el anterior evento realizado en Glasgow, más de 100 gobiernos nacionales, ciudades, Estados y empresas importantes han firmado la Declaración.