Costa Rica: Programa “Mujeres en Movilidad Eléctrica” podría tener una segunda fase

Las participantes se especializan en diagnóstico, reparación y mantenimiento de vehículos eléctricos de baja velocidad.
Catalina Rovira Gómez y Stephanie Fiorella Velasquez Panjoj son dos de las participantes del programa. Foto: Portal Movilidad

En agosto se gradúan las primeras 30 técnicas especializadas en vehículos eléctricos de baja velocidad en Costa Rica, y el programa «Mujeres en Movilidad Eléctrica» ya busca abrir una nueva convocatoria.

Debido a los resultados del programa «Mujeres en Movilidad Eléctrica», que capacita la población femenina en mantenimiento y reparación de vehículos eléctricos, Andrés Sánchez Cordero, miembro del Instituto Técnico ECAC, le indicó a Portal Movilidad que podría abrirse una nueva fase de formación.

«Este primer proyecto sirvió para equiparnos al 100 %. Actualmente contamos con instructores y herramientas para poder realizar un segundo nivel del curso o formar a un grupo nuevo», expresó.

Adelantó que en este momento trabajan en la ciudad de Cartago, pero adaptarán un espacio para operar también en San José. «Entonces, si decidimos abrir otra convocatoria, perfectamente podríamos dictar el programa allí», dijo.

Suscríbete a

Una oportunidad para la fuerza laboral femenina

Dicha iniciativa ha captado la atención de las mujeres, por lo que lanzar un segundo curso depende solo de financiamiento. 

«En Costa Rica el 54 % de la población femenina no tiene un empleo. Es por esta razón que muchas de ellas tienen necesidad de contar con estos programas para formarse y conseguir un trabajo», indicó Sánchez Cordero.

Este proyecto se desarrolla en el marco del Reto Empleo, lanzado por la Fundación CRUSA. Y tiene por objetivo impulsar modelos innovadores para la formación del talento humano con miras a la generación de empleos en zonas de menor desarrollo.

En este sentido, el programa «Mujeres en Movilidad Eléctrica» forma parte de uno de los cinco modelos innovadores del Reto Empleo, que involucra a un total de 400 mujeres de entre 17 y 25 años de edad.

Cristina Weidlich Hidalgo, oficial de comunicación estratégica y desarrollo sostenible en Fundación CRUSA, la manifestó a Portal Movilidad que cuando realizaron los análisis para determinar por dónde avanzar -en términos de descarbonización, tecnologías sostenibles y talento humano-, encontraron que si la población femenina participara más activamente en la economía, tuviera empleo y estuviera en áreas de ciencia, tecnología y matemática, la pobreza se reduciría a la mitad.

«Estas 30 mujeres serán las primeras técnicas especializadas en diagnóstico, reparación y mantenimiento de vehículos eléctricos de baja velocidad. Esto es muy importante porque abre un campo nuevo en el país», indicó.

Estado del proyecto

El programa «Mujeres en Movilidad Eléctrica» comenzó a dictarse en agosto de 2022, con una duración de un año.

Las estudiantes, que están próximas a graduarse, ya poseen los conocimientos necesarios para comenzar a realizar trabajos que involucren a vehículos de dos o tres ruedas.

Varias empresas –como hoteles que cuentan con carros de golf y compañías dedicadas a la venta de bicicletas y motos eléctricas- ya manifestaron interés en trabajar con estas mujeres una vez que finalicen sus estudios.

Sin embargo, la iniciativa busca que, además de ser empleadas por empresas, tengan la posibilidad de realizar su propio emprendimiento si así lo desean, por ejemplo, inaugurando sus talleres.

Por ello, las estudiantes se capacitan en electricidad, electrónica y mecánica. También  estudian inglés y se forman en habilidades socioemocionales.

Con información de: Portalmovilidad.com

¡No te vayas! No pierdas la oportunidad de leer:

La mansión más cara y despampanante de Dubái se vende por US$205,6 millones

Las nuevas especialidades que demanda la arquitectura en México

5 ejes que deben considerar los centros comerciales para ser ‘social hubs’

Temas relacionados