Crisis de asequibilidad: EE. UU. necesita 4,3 millones de viviendas más

Este enorme déficit habitacional subraya la necesidad de políticas e inversiones que puedan impulsar la construcción.
Más de dos tercios de los hogares perdidos ganan menos de US$35,000 al año. Foto: William Bout/Unsplash

La crisis de asequibilidad de EE. UU. está siendo alimentada por una escasez significativa de opciones de vivienda asequible, en particular para aquellos que buscan mudarse por su cuenta por primera vez, según un análisis de Zillow.

Esa falta de viviendas asequibles ha creado millones de «hogares perdidos», manteniendo a las familias en casas compartidas y sin poder salir adelante por su cuenta.

Por ello, este enorme déficit habitacional subraya la necesidad de políticas e inversiones que puedan impulsar la construcción.

Esta falta de vivienda, especialmente de opciones asequibles, ha dejado a millones de hogares «perdidos». Estos son ocupados principalmente por individuos y familias que viven en una casa alquilada o es propiedad de otra familia.

Suscríbete a

En todo EE. UU., en 2021, faltaban casi 8 millones de hogares, en comparación con solo 3,7 millones de unidades de vivienda disponibles para alquiler o venta, un déficit de 4,3 millones de unidades.

Orphe Divounguy, economista senior de Zillow, comentó que «el mercado inmobiliario de EE. UU. es como una versión de alto riesgo del juego de las sillas musicales. Simplemente no hay suficientes viviendas para millones de personas. A menos que abordemos la escasez de viviendas más pequeñas, más asequibles y de tipo básico, corremos el riesgo de dejar a las familias sin un asiento, y solo empeorará con el tiempo».

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Zillow (@zillow)

Crisis de asequibilidad

Por cada una de las 3.7 millones de unidades de vivienda disponibles para alquiler o venta en todo el país en 2021, había más de dos hogares potenciales: familias que probablemente necesitaban sus propios hogares.

Esto significa que incluso si todos los hogares que faltan quisieran y pudieran mudarse a su propia casa, 4,3 millones se habrían quedado sin un lugar al que mudarse.

La mayor parte de las familias que se mudan tienen ingresos consistentemente más bajos, lo que destaca la necesidad de viviendas más pequeñas y asequibles. De las familias que se están duplicando, el 68 % tenía un ingreso anual de US$35.000 o menos.

El desajuste entre las necesidades potenciales de vivienda y las viviendas disponibles en todo el país se manifesta de manera dramática en los mercados inmobiliarios costeros más caros, como Los Ángeles, San Francisco, San José, San Diego y Boston, pero también en lugares como Boise.

¿Qué pueden hacer los formuladores de políticas?

La productividad de la construcción ha disminuido en relación con el resto de la economía de EE. UU. desde fines de la década de 1960, con restricciones de uso de la tierra, retrasos en la aprobación de la construcción y crecimiento atrofiado de esta industria, que en conjunto contribuye a la falta de edificación de viviendas nuevas en todo el país.

«Los formuladores de políticas deberían explorar formas de impulsar la producción y el crecimiento general del sector de la construcción para garantizar que la oferta de viviendas pueda alcanzar la demanda», mencionó el documento.

Además, los expertos son casi unánimes en que relajar las leyes de zonificación restrictivas es fundamental para crear más oferta y aliviar los costos de vivienda.

Según una encuesta pública realizada por Zillow, cuatro de cada cinco adultos apoyan la construcción de más tipos de viviendas más pequeñas en sus propios vecindarios.

Los investigadores también sugieren que la aceleración de los permisos de construcción, la eliminación de los requisitos de estacionamiento, los incentivos fiscales para rehabilitar las viviendas infrautilizadas y la expansión de los fondos fiduciarios de viviendas asequibles podrían ayudar a aliviar el déficit en la construcción nueva.

Con información de: Realestatemarket.com.mx

¡No te vayas! No pierdas la oportunidad de leer:

5 elementos clave que garantizan el éxito de un parque público

Las opiniones divididas por la aprobación de aumento de los alquileres en Nueva York

Las 10 ciudades sobrevaloradas donde los estadounidenses pagan más cara la vivienda

Temas relacionados