Crisis de vivienda retrasa la edad de emancipación de los jóvenes en España

La edad de emancipación de los jóvenes españoles supera los 30 años, tres años y medio más tarde que la media europea.
Más del 46 % de jóvenes vivía con sus padres en 2022. Foto: Helena Lopes/Unsplash

La falta de vivienda en España y el alza de los precios agravan el acceso de los jóvenes a una propiedad en los últimos años, según un estudio elaborado por Funcas.

Esto implica que la edad de emancipación de los jóvenes españoles no deje de aumentar; ya supera los 30 años, y se aleja de la media europea de 26,4 años.

Según el comunicado de Funcas, el porcentaje de jóvenes que viven con sus padres se incrementó para el rango de edad entre 25 y 34 años. Más del 46 % vivía con sus padres en 2022, casi diez puntos más que hace una década.

Razones

Para Raymond Torres, autor del artículo, tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, la construcción de inmuebles residenciales creció a un ritmo inferior al de la demanda.

Suscríbete a

Cabe destacar, que desde 2015, se inició una media de 75.000 viviendas cada año, frente a los casi 120.000 nuevos hogares que se formaron cada año en el mismo periodo.

Falta de vivienda

Según el estudio elaborado por Funcas, la disponibilidad de un parque de vivienda en alquiler abundante y a precios asequibles es la principal carencia en España.

Además, indica que a principios de los 2000, casi seis de cada diez jóvenes residían en una vivienda en propiedad, frente a uno de cada cuatro que vivía de alquiler. En la actualidad solo el 30 % de jóvenes vive en propiedad por el desplome de la oferta. La situación se agrava con las subidas de los tipos de interés. 

Casi dos de cada tres personas de entre 25 y 34 años que viven con sus padres tienen un empleo, un porcentaje ligeramente inferior a la media europea.

Alza del precio del alquiler

Según el estudio, la insuficiencia de la oferta se refleja en la falta de alquileres, que registra una tendencia ascendente en los últimos años.

Entre 2015 y 2022, el precio medio del alquiler en Madrid subió un 39 %, frente al 26 % de media en las otras capitales europeas. En la actualidad, supera al de otras grandes ciudades como Berlín, Bruselas o Roma.

Aparte, cuatro de cada diez inquilinos dedican ya más del 40 % de su renta disponible al pago del alquiler, casi el doble de la media europea.

Funcas compartió que la solución pasa por el incremento de la oferta, en especial en el segmento del alquiler.

¡No te vayas! No pierdas la oportunidad de leer:

Honduras: Portuaria construirá marina de yates para impulsar el turismo

Dolce & Gabbana será propietaria del edificio más alto de Miami

Convocan a Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Arquitectura en Costa Rica

Temas relacionados