Crisis de vivienda en Hawái crea inquietudes y preocupación

El precio medio de una vivienda unifamiliar superó el millón de dólares en la mayoría de las zonas del estado.
edificio Honolulú Hawái
Un nuevo edificio de apartamentos en construcción en Honolulú, Hawái, el 27 de marzo de 2023. Foto: Audrey McAvoy/AP

A Tedorian Gallano le gustaría comprar una casa para su esposa y sus tres hijos pequeños en Hawái, pero los precios inmobiliarios subieron tanto que se fue a vivir a la casa de su infancia, a las afueras de Honolulú. El año pasado su hermano mayor hizo lo mismo.

Ahora, ocho miembros de tres generaciones de la familia de Gallano comparten un cuarto de baño en una casa donde hasta se improvisó un dormitorio extra en el garaje.

Comprar una casa es “prácticamente inalcanzable para una familia trabajadora de clase media” en Hawái, afirmó el carpintero de 49 años de edad.

“Parece que siempre tenemos estos mercados calientes que hacen subir los precios. Y luego son las familias trabajadoras locales que no pueden comprar casas las que se quedan fuera”, dijo Gallano.

Suscríbete a

La situación de Gallano es emblemática de la grave crisis de vivienda asequible que afecta a Hawái, un problema tan profundo que ahora existe la preocupación generalizada de que muchos de los niños no puedan permitirse vivir allí cuando sean adultos.

Muchos residentes temen que todo su estado se esté aburguesando ante sus ojos a medida que se disparan los precios de la vivienda.

Vivienda en Hawái, prioridad absoluta

El precio medio de una vivienda unifamiliar superó el millón de dólares en la mayoría de las zonas de Hawái durante la pandemia de coronavirus y desde entonces solo disminuyó ligeramente.

El estado tiene la cuarta tasa per cápita más alta de personas sin hogar del país, después de California, Vermont y Oregon.

El jueves, nuevos datos mostraron que las islas experimentaron una pérdida neta de población en cinco de los últimos seis años. En 2022, los datos del censo de EE. UU. mostraron que más nativos hawaianos viven fuera de Hawái que dentro.

Ahora, en medio de la creciente urgencia, tanto el gobernador como los líderes legislativos de Hawái están haciendo de la vivienda una prioridad absoluta.

En una de sus primeras medidas tras asumir el cargo en enero, el gobernador demócrata Josh Green creó un nuevo zar de la vivienda para supervisar el esfuerzo.

Uno de los principales objetivos de Nani Medeiros es identificar los obstáculos y la redundancia de permisos a nivel local y estatal que pueden retrasar la construcción.

El gobierno local también quiere destinar 1.000 millones de dólares a programas de vivienda, incluidos 450 millones para subvencionar la construcción de viviendas asequibles.

Los legisladores han patrocinado proyectos de ley para recortar la burocracia, financiar la renovación de viviendas públicas y fomentar la construcción de viviendas densas en terrenos estatales junto a la línea de ferrocarril prevista en Honolulú.

Housing Hawaii’s Future

Decididos a encontrar soluciones, un estudiante universitario que se tomaba un descanso durante la pandemia y un universitario recién titulado cofundaron una organización de defensa sin ánimo de lucro llamada Housing Hawaii’s Future para presionar sobre el tema. Casi 1.500 personas han firmado su compromiso de apoyar más viviendas.

Con información de: AP

¡No te vayas! No pierdas la oportunidad de leer:

EE. UU.: Precios de vivienda menos asequibles durante primer trimestre de 2023

Paco Luis Martos, el artesano que recrea la arquitectura de hace ocho siglos

¿Cuáles son los estados de EE. UU. con la peor infraestructura vial?

Temas relacionados