Cuatro claves fundamentales para comprar tu vivienda

Estas son las cuatro claves para saber si es el momento ideal para comprar tu vivienda.
comprar vivienda
Evernest ha creado una guía para comprar y vender una vivienda en tiempos de inflación. Foto: Towfiqu barbhuiya/ Unsplash

Con el incremento de la inflación a nivel mundial, el mercado inmobiliario atraviesa un momento muy incierto. Por lo que la decisión de comprar una vivienda se torna difícil ante tanta incertidumbre.

El alza de tipos de interés ejecutada por el Banco Central Europeo ha frenado la demanda inmobiliaria debido al encarecimiento del precio de la vivienda y la gran dificultad de poder acceder a los préstamos hipotecarios por el contexto económico actual.

La proptech alemana Evernest ha creado una guía para comprar y vender una vivienda en tiempos de inflación. Estas son las cuatro claves fundamentales si quieres comprar tu vivienda en este momento, según Idealista.

1. Comprar ya o esperar

Si estás pensando en comprar una casa, pero no estás seguro por el contexto económico actual, la proptech alemana recomienda realizar un previo análisis del mercado inmobiliario para poder ver cuál será su evolución y tomar una decisión al respecto.

Suscríbete a

A pesar de la desaceleración del precio de la vivienda, estos siguen al alza y es posible que lo hagan aún más en los próximos meses ante una posible nueva subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) para contener la inflación.

2. Hipoteca fija o variable

La subida de tipos de interés efectuada por el BCE ha provocado un gran salto en el euríbor, el índice al que se referencia la mayoría de las hipotecas en España.

Por la realidad del mercado, que se encontraba en tipos de interés mínimos, si se escoge una hipoteca variable es más probable que evolucione al alza, ya que depende en gran parte del euríbor.

La hipoteca fija siempre ha sido la mejor opción para aquellos que prefieran tener la seguridad de pagar la misma cuota al mes y protegerse de posibles subidas de tipos de interés.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que los cambios económicos por la tendencia alcista de la inflación de estos últimos meses también se está dejando sentir en las hipotecas fijas.

Los bancos han empezado a ajustar sus ofertas al nuevo panorama que vive el país, mejorando los tipos de interés y diferenciales en las hipotecas a tipo variable, pero empeorando al mismo tiempo las condiciones que ofrecen a tipo fijo.

3. Prioridades

El precio de la vivienda varía en función de la zona, incluso en una misma ciudad. Esta diferencia puede ser abismal, aunque también conlleva renunciar a ciertas comodidades como estar cerca del centro o del trabajo.

Evernest recomienda poner como prioridades otros aspectos que inciden sobre el precio final, como los gasto de comunidad, la localización, las plusvalías a largo plazo y los impuestos.

4. Momento de inversión

El momento de inversión lo eliges tú, dependiendo del tipo de inversión que se tenga en mente. El objetivo para el inversor es la rentabilidad a largo plazo y para eso hay que tener muchos factores en cuenta, desde los costes de mantenimiento hasta la venta.

Dentro de las inversiones inmobiliarias, las más conocidas entre el pequeño inversor corresponden a la compra de una vivienda para alquilar o para reformar y vender.

Con información de Economía Digital

¡No te vayas! No pierdas la oportunidad de leer:

Temas relacionados