Cuba necesita un 20 % más de viviendas para su población, según cifras oficiales

El Gobierno cubano presentó en 2018 su Política de la vivienda, que aspiraba a acabar con el déficit habitacional del país en una década.
Varias viviendas en una calle de La Habana (Cuba). Foto: EFE/Alejandro Ernesto

Cuba necesita construir alrededor de un 20 % más de casas para acabar con su crónico déficit habitacional, que supera las 800.000 viviendas actualmente, según recogieron medios oficiales al informar del último Consejo de Ministros.

Los reportes no aportaron el número total de viviendas en todo el país, pero un informe de la Presidencia cubana de 2021 aseguró que el fondo habitacional cubano ascendía a 3,9 millones de casas.

Desde entonces se han edificado algo más de 50.000 nuevas viviendas, según cifras de la Presidencia cubana y de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) cotejadas por EFE.

En el Consejo de Ministros, la directora general de la Vivienda del Ministerio de la Construcción, Vivian Rodríguez, admitió que hay un “retroceso” en la política nacional para la construcción de viviendas en comparación con años previos.

Suscríbete a

Agregó además la funcionaria que “en la actualidad está en riesgo el cumplimiento del plan del año en curso”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de aCuba (@acuba.oficial)

Dificultades por falta de inversiones

Rodríguez mencionó que uno de los problemas es que “no se han materializado las inversiones previstas para incrementar la producción de materiales de la construcción, ni el equipamiento necesario para ampliar la capacidad constructiva y su sostenibilidad”.

Indicó asimismo que la situación es más “compleja” en las provincias de La Habana y las orientales Holguín, Santiago de Cuba y Camagüey.

El Gobierno cubano presentó en 2018 su Política de la vivienda, que aspiraba a acabar con el déficit habitacional del país en una década.

En ese momento la cantidad de casas era de 3,8 millones, con un déficit oficial de 929.695. De ellas, el plan era rehabilitar unas 402.000 y construir 527.000 nuevas.

Las estadísticas oficiales ubicaron entonces a La Habana como la provincia con más problemas, al contabilizar un déficit de 185.348 casas, seguida por Holguín (115.965) y Santiago de Cuba (101.200).

En 2022 se construyeron en Cuba 21.229 hogares, apenas el 58 % de los 48.143 proyectados, según datos oficiales

 Con información de: EFE

¡No te vayas! No pierdas la oportunidad de leer:

Estos son los países a dónde se mudarán los multimillonarios en 2023

Temas relacionados