Curiosidades de las ciudades españolas en 2023, según Fotocasa

El portal analizó las cifras publicadas por organismos oficiales y rankings de organizaciones y revistas internacionales.
Madrid es la ciudad con más habitantes del país europeo. Foto: Jorge Fernández Salas/Unsplash

Si quieres saber cuáles son las ciudades españolas más pobladas, dónde se vive mejor o cuáles son las favoritas de los extranjeros, el portal inmobiliario Fotocasa publicó un detalle de las curiosidades de las urbes españolas.

Qué destacar. En España, existen 8.131 municipios repartidos en las 50 provincias españolas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

  • Para conocer los datos más curiosos sobre las ciudades de España, Fotocasa analizó las cifras publicadas por organismos oficiales y rankings de organizaciones y revistas internacionales.
  • Algunas de las curiosidades que enumeró se relacionan con su población, su calidad de vida, por su experiencia en el plano turístico o por ser el destino favorito de los extranjeros.

La ciudad española más poblada

Madrid. Además de la capital, es la ciudad con más habitantes del país europeo.

  • Según los datos del INE analizados por Fotocasa, Madrid cuenta con nada menos que 3,2 millones de habitantes. Es una de las más cotizadas del mundo.
  • En segunda posición: la ciudad de Barcelona, con 1,6 millones de habitantes.
  • Y, en tercer lugar, Valencia, con casi 800.000 habitantes.

El municipio menos poblado de España

Illán de Vacas. Con el registro de habitantes más bajo de España, destaca Illán de Vacas, una localidad de la provincia de Toledo que solamente tiene registrados tres habitantes.

Suscríbete a

  • Sin embargo, en el pueblo hay más gente que actualmente trabaja o vive allí, pero está censada en otro municipio.

La localidad con la mejor calidad de vida

Pamplona. Esta ciudad lidera el ranking de las mejores localidades en calidad de vida de España, elaborado por Madrid Capital Mundial de la Construcción, Ingeniería y Arquitectura (MWCC).

  • Pamplona ha conseguido el galardón como la mejor ciudad en calidad de vida.
  • Esto se debe al poder adquisitivo y coste de vida, accesibilidad a la vivienda, medio ambiente, seguridad, sanidad y tráfico.
Pamplona. Foto: David Vives/Unsplash

Los «Mejores Pueblos Turísticos»

Alquézar (Huesca), Guadalupe (Cáceres) y Rupit (Barcelona) fueron los destinos españoles premiados como los Mejores Pueblos Turísticos en 2022, según la iniciativa «Best Tourism Villages by UNWTO».

  • Para evaluar a los municipios, se analizaron criterios como los recursos culturales y naturales, la sostenibilidad económica, social y ambiental o la infraestructura y conectividad, entre otros.

La favorita de los extranjeros

En el radar. InterNations, la mayor plataforma de «expats» del mundo, ha revelado en su estudio anual cuáles son las mejores ciudades a nivel mundial para vivir. Tres están en España.

  • Málaga, Alicante y Valencia son las mejores ciudades del mundo para extranjeros por su buen clima, seguridad en las calles, la calidad del sistema sanitario y la accesibilidad a la vivienda.
  • También destacan otras cualidades, como la facilidad para instalarse, el coste de la vida o las oportunidades laborales.
  • Málaga es la mejor ciudad alternativa mundial. Está en la primera posición como la ciudad no capital más buscada en Google del mundo.
Málaga. Foto: Tabea Schimpf/Unsplash

Mejor destino urbano de España

Ciudad de León. La revista National Geographic ha reconocido a la ciudad de León como el Mejor Destino Urbano de España por su patrimonio histórico, su gran oferta culinaria y su interesante vida cultural.

  • Miles de lectores de la revista, quienes han participado en una encuesta, consideran a la ciudad de León como el mejor destino urbano para disfrutar de bares de tapeo, visitar enclaves naturales y por su innovación y excelencia en los servicios para viajeros.

Localidad con más km² de España

Cáceres. Según los datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN), los municipios más extensos de España son Cáceres, con una superficie de 1.750 km², Lorca, con 1.675 km², y Badajoz, con 1.470 km².

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por fotocasa (@fotocasa)

La ciudad española con más masificación turística

Barcelona. Esta es la ciudad española que experimenta una mayor masificación turística, según el ranking elaborado por Hosteltur.

  • Barcelona registra 7,6 turistas por cada habitante. Cada año, más de 12,4 millones de personas visitan la Ciudad Condal.
  • En Madrid, el ratio baja a los 4,4 turistas por habitante.
Barcelona. Foto: Logan Armstrong/Unsplash

El pueblo pequeño más visitado

La pequeña localidad de Fornells, en Menorca, es el pueblo con menos de 10.000 habitantes más visitado de España, de acuerdo con un estudio realizado por Civitatis.

  • Con apenas 1.000 habitantes, se trata de uno de los lugares con más encanto de toda la isla.
  • Su belleza, gastronomía y tranquilidad atraen a miles de turistas año tras año.

 

Con información de: Fotocasa.com

¡No te vayas! No pierdas la oportunidad de leer: 

Lares de San Cristóbal, un proyecto de vivienda rodeado de áreas verdes 

Parqueos inteligentes: Sky Garden un proyecto que se puede replicar en Guatemala

¿Cuál es la constructora de Latinoamérica que registró más ventas en 2022?

Temas relacionados