Por qué es importante el depósito de renta en casas y apartamentos

Dicho depósito equivale a uno o dos meses de renta y sirve como una garantía para el propietario.
Hay casos en los que no se devuelve el depósito. Foto: Gabrielle Henderson/Unsplash

Al alquilar una propiedad es muy común que los dueños soliciten, además del contrato y el pago mensual, un depósito de renta. Se trata de una garantía para el arrendatario en caso de que exista algún inconveniente futuro entre los involucrados.

Lo que debes saber. Inmuebles24 explica que esta garantía se refiere al dinero que el inquilino le entrega al dueño de la propiedad al momento de firmar el contrato de arrendamiento.

  • Dicha cantidad debe pagarse en su totalidad para tener el derecho a habitar la casa o apartamento.
  • En general, dicho depósito equivale a uno o dos meses de renta y sirve como una garantía para el propietario en caso de que el arrendatario incumpla con los compromisos previamente pactados en el documento.
  • Al finalizar el contrato, el monto se devuelve al inquilino, siempre y cuando esto haya sido aclarado en el mismo documento.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Inmuebles24 (@inmuebles24)

Cuando no se devuelve el depósito de renta

Sí, pero. Sin embargo, hay casos en los que no se devuelve el depósito, como los que se detallan a continuación:

  • Cuando hay daños provocados por el uso del inmueble que el casero no puede cobrar, por ejemplo: desprendimiento de pintura, pisos, duela o alfombras dañadas.
  • Si hay desperfectos provocados por el inquilino de manera imprudente, como ventanas, pisos y puertas rotas, afectaciones a la estructura del inmueble, suciedad excesiva que dañe el inmueble, entre otras.
  • Las modificaciones que se realizaron a la propiedad sin autorización y que representan daños o perjuicios al lugar. Así como hay que pagar retrasos o faltantes en las cuotas de servicios como agua, luz, mantenimiento, gas, entre otros.

Su importancia

Garantía. Durante el plazo en que el inquilino habite una propiedad en renta, el pago funciona como un respaldo para el dueño en caso de que existan daños por uso o descuido, que no se cumpla con las cuotas mensuales o que finalice la relación de arrendamiento antes de tiempo.

Suscríbete a

  • Por lo general, en el contrato de renta se estipula el estado en que se entregó la propiedad y las condiciones en las que se encuentra al momento de empezar a habitarlo.
Con información de: Realestatemarket.com.mx

¡No te vayas! No pierdas la oportunidad de leer: 

Temas relacionados