Desarrollador inmobiliario emite primer bono verde para construcción de viviendas en México

Este bono, también denominado “super green bonds” en el mercado de valores, busca aprovechar la demanda de vivienda en la próxima década.
IDEI desarrollará viviendas que ahorren en el consumo de energía y agua.  Foto: Moerschy/Pixabay

International de Inversiones (IDEI) debutó el 22 de agosto en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con la emisión del primer “bono verde” de su tipo a nivel mundial, ligado a satisfacer la creciente demanda de vivienda en el norte de México.

De acuerdo con Jorge Martínez, vicepresidente de Operaciones de IDEI, este bono verde, también denominado “super green bonds” en el mercado de valores, pretende aprovechar la demanda de 500.000 viviendas en la próxima década, tan solo en el norteño estado mexicano de Nuevo León.

«Con esta emisión por un monto de 800 millones de pesos (unos US$47 millones), IDEI, desarrollador inmobiliario líder en proyectos sustentables, se convierte en el primer emisor de este tipo de instrumentos en México y a nivel mundial en el sector inmobiliario», señaló la BMV en un comunicado.

«La exitosa emisión por parte de IDEI de los primeros ‘super green bonds’ en nuestro mercado es una muestra del avance y gran potencial del financiamiento temático», refirió Marcos Martínez, presidente del Grupo de la BMV.

Suscríbete a

Además, sostuvo que acompañará este paso hacia su consolidación, pues “refuerza su compromiso con los inversionistas, promoviendo un crecimiento responsable con la sociedad y el medio ambiente”.

Necesidad de vivienda

Alberto de la Garza Evia, presidente del Consejo de IDEI, abundó que la creciente demanda de viviendas, principalmente por mexicanos de más de 30 años, tiene relación también con la relocalización de las cadenas de proveeduría o “nearshoring”.

Así como por el fenómeno del “sueño regiomontano”, que ha ocasionado la movilidad de por lo menos 500.000 personas hacia el estado fronterizo con EE. UU., en el norte de México, ante “la oportunidad única por el ‘nearshoring’” en los últimos ocho años.

“Se tienen más de 60 empresas que están ahorita ya con el deseo de incorporarse en nuestra zona de Nuevo León, para este producir los bienes que necesita tanto en nuestro país, como EE. UU., principalmente, también el mercado europeo y asiático”, afirmó.

Bono verde apoya la sostenibilidad

Jaime Escamilla, vicepresidente de Administración y finanzas del IDEI, detalló que este bono está vinculado a la sostenibilidad y existe el compromiso de construir 400.000 m² con certificaciones medioambientales para los próximos cinco años de los más altos estándares globales.

También explicó que 380.000 m² de estas futuras viviendas que se desarrollen buscarán que las construcciones, verticales y horizontales, ahorren por lo menos un 20 % en el consumo de energía eléctrica, en el consumo de agua y en la huella de carbono.

En tanto, dijo, para el 10 % restante de las viviendas, unos 20.000 m², la proyección es ahorrar hasta el 40 % en consumo de energía y agua.

 


Escamilla también mencionó que la demanda es tanta en Nuevo León que, en la actualidad, el inventario para satisfacer la demanda de construcción solo podría abastecer los próximos 24 meses.

Garza concluyó que los siguientes mercados potenciales que analizan por su potencialidad son ciudades de los estados ubicados en el Bajío mexicano como son Guadalajara, en Jalisco; León, en Guanajuato; Querétaro, así como Tijuana, en Baja California.

IDEI administra más de 13.000 millones de pesos en fondos privados para inversionistas y family offices, según información de la BMV.

Con información de: EFE

¡No te vayas! No pierdas la oportunidad de leer:

Cabañas modulares que usan un 20 % de la energía de una casa tradicional

Azabudai Hills, un moderno barrio urbano con un enorme espacio abierto

Cabana, un proyecto residencial de villas privadas en Monterrico, Santa Rosa

Temas relacionados