Los dilemas de las oficinas centrales corporativas: ¿Transformarse o morir? 

El 55,4 % de empresas encuestadas señaló que hay una brecha entre la cantidad de días que los empleados deben estar en estos espacios y la cantidad de días que realmente están allí.
Las empresas todavía están comprometidas con tener una sede corporativa. Foto: Crew/Unsplash

Los empleados deben estar en las oficinas tres días a la semana, así lo afirmó más de un tercio de las empresas encuestadas por CoreNet Global.

Sin embargo, el 55,4 % también señaló que hay una brecha entre la cantidad de días que los empleados deben estar en estos espacios y la cantidad de días que realmente están allí.

Según la Asociación de Profesionales Inmobiliarios Corporativos de EE. UU., la cantidad de días que se requiere que los trabajadores estén en la oficina son:

— 0 días – 25,3 %

Suscríbete a

1 día – 2,8 %

— 2 días – 10,3 %

3 días – 36,7 %

— 4 días – 12,0 %

5 días – 12,6 %

 

«De hecho, estamos viendo empresas que desean implementar mandatos de regreso a la oficina posteriores a la pandemia, pero los empleados están retrocediendo. Estaremos observando cómo se desarrolla esta dinámica durante el próximo año», dijo Tim Venable, vicepresidente sénior de investigación y desarrollo de contenido en CoreNet Global.

Resideño de oficinas

Las empresas en general todavía están comprometidas con tener una sede corporativa con más del 90 % diciendo que no han abandonado la sede central a favor del trabajo remoto.

Casi la mitad ha rediseñado la sede con características que incluyen menos estaciones de trabajo individuales, filtración de aire, modificaciones en las áreas de refrigerios, dispositivos sin contacto y escritorio de hotel/espacios no asignados.

Muchas empresas están utilizando menos espacio. Más de la mitad, 55,4 %, dice que su huella inmobiliaria corporativa es menor que hace dos años, (18,5 % por menos de 10 %, 17,9 % por 10-20 % y 19 % por más del 20 %). Para 31 %, la cartera no ha cambiado en comparación con hace dos años.

En términos de su visión de la economía durante los próximos seis meses, 41,2 % cree que está cayendo y 26 % dice que está mejorando.

Solo 25 % planea instituir despidos durante el próximo año. Cabe resaltar que la encuesta se realizó en julio de 2023 con 174 respuestas a nivel mundial.

Con información de: Realestatemarket.com.mx

¡No te vayas! No pierdas la oportunidad de leer:

El alto costo de la vivienda reduce la población de Miami

¿Cuál es el rol del arquitecto en los proyectos de espacios públicos?

Warehouse Villa in Isumi, un almacén que se transforma en vivienda de vacaciones

Temas relacionados