EE. UU. y China se reparten a los millonarios del planeta entre sus ciudades, según la última edición del ranking de Henley Global Citizens Report, en asociación con New World Wealth.
Nueva York lidera la clasificación por delante de Tokio o San Francisco. Londres es la única ciudad de Europa que entra en el top 10, pero también aparecen Pekín o Singapur.
El estudio analiza un conjunto de datos que rastrea los movimientos y los hábitos de gasto de las personas con un patrimonio neto superior al millón de dólares estadounidenses en más de 150 ciudades de todo el mundo.
Pero también aparecen el ranking, aquellos que son multimillonarios, con un patrimonio superior a los 1.000 millones de dólares.
El informe también destaca que las ciudades con industrias de petróleo y gas como las de Oriente Medio (Riad, Sarja, Dubái, Abu Dabi o Doha) o las africanas de Luanda o Lagos crecieron excepcionalmente.
Las ciudades de los Emiratos Árabes Unidos se convirtieron en un imán para los millonarios y atrajeron a más de 4.000 en 2022.
Las previsiones son que las empresas y las personas de alto poder adquisitivo inevitablemente se trasladarán a donde se les trate mejor.
Los países que quieran atraer a personas ricas tendrán que aplicar políticas favorables a los impuestos junto con otros factores como la calidad de vida, la seguridad, la educación y el acceso a las comodidades que valoran los residentes más ricos del planeta.
Cómo se comparan las mejores ciudades
Un vistazo más de cerca a algunas de las ciudades mejor clasificadas que hacen la lista.
#1: Nueva York

Nueva York es la ciudad más rica del mundo, hogar de 345.600 millonarios con una riqueza privada total que supera los US$3 mil millones.
Nueva York es el hogar de muchas compañías Fortune 500 y es el corazón financiero de los EE. UU., con la Bolsa de Nueva York y NASDAQ ubicados en la Gran Manzana.
Además, el mercado inmobiliario de la ciudad es conocido por ser caro, con valores de propiedad y alquileres altísimos.
#2: Tokio

Tokio es el centro económico de Japón y es una de las ciudades más importantes del mundo para los negocios y las finanzas. Es el hogar de 304.900 millonarios residentes, lo que la convierte en la segunda ciudad con más millonarios del mundo.
La ciudad más grande de Japón es el hogar de la Bolsa de Tokio, que es una de las bolsas de valores más grandes de Asia por capitalización de mercado.
Tokio es también un valioso centro de banca y seguros, y es el hogar de muchas compañías multinacionales como Honda y Sony.
#3: Área de la Bahía de San Francisco

El Área de la Bahía de San Francisco cuenta con 276.400 millonarios. Se le conoce como la meca de la innovación tecnológica y, como resultado, la región tiene una alta concentración de personas ricas.
San Francisco también tiene el ingreso familiar promedio más alto del país.
El número de millonarios creció constantemente en los últimos 10 años, y si las tendencias de los últimos años se mantienen, San Francisco podría convertirse en el centro millonario número uno para 2040.
#4: Londres

Londres ha sido la ciudad más rica del mundo durante años, pero en la última década ha habido un flujo de millonarios.
Hoy, con 272.400 millonarios, la ciudad ocupa una posición más humilde. Londres es conocida por sus sectores financieros y comerciales, y atrae a un número significativo de profesionales de altos ingresos que contribuyen a su reputación como un centro de riqueza y lujo.
#5: Singapur

Singapur es el hogar de 249.800 millonarios, lo que la convierte en la segunda ciudad más rica de Asia después de Tokio.
Singapur tiene una de las mayores densidades de hogares millonarios en Asia, con más del 5 % de los hogares que tienen al menos US$1 millón en activos financieros netos.
Esto se debe en parte al fuerte crecimiento económico del país y al entorno empresarial favorable, que gustó a muchas personas y familias ricas al país.
Además, la estabilidad política de Singapur, la baja tasa de criminalidad y el alto nivel de vida también contribuyó a su atractivo como lugar para vivir y trabajar.