El nearshoring en México impulsará la venta de viviendas entre 10 y 15 % en los estados del norte del país, son parte de las expectativas de varios analistas del sector inmobiliario mexicano.
Federico Sobrino, consejero de vivienda de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), señaló que el desarrollo de la industria en estados como Nuevo León o Sonora generaría que personas de todas las entidades emigren al norte de México, lo que mejorará la compra y el arrendamiento de vivienda.
“Pese a que el 2023 representa un año complicado para la industria de la vivienda, el nearshoring también traerá beneficios para el sector (vivienda). Habrá venta de casas, pero también veremos aumentos en el arrendamiento”, aseguró Sobrino.
El nearshoring provocará que no solo los mexicanos busquen un nuevo hogar en el norte, Bajío y el occidente del país, sino también extranjeros —principalmente estadounidenses— quienes llegarán a ocupar plazas en las empresas que recién se establezcan en el país, comentó Carlos López Jones, director de Consultoría en Tendencias Económicas y Financieras.
Inversión masiva
A raíz de la paralización de las cadenas de suministro por la pandemia y por el conflicto entre Rusia y Ucrania, países como EE. UU. empezaron a fomentar la relocalización de las industrias (nearshoring), que busca fortalecer la proveeduría de insumos con los socios comerciales más cercanos.
En el caso de México y bajo el acuerdo del T-MEC, se busca fortalecer la actividad industrial en sectores como el automotor, aeronáutico y de semiconductores.
De hecho, en la última reunión de la Cumbre de Líderes de América del Norte, las tres naciones acordaron sustituir las importaciones asiáticas con productos hechos por Canadá, México y EE. UU.
La misma Coparmex adelantó que una de las principales inversiones para fortalecer la relación trilateral la realizaría EE. UU. con un total de US$52 mil millones durante los próximos cinco años a la producción de semiconductores.
“Se trata de una inversión muy importante en el sector de la tecnología y automotriz. Es una inversión masiva en manufactura y que requiere la participación de México y Canadá como proveedores de materias primas”, dijo el presidente de la Coparmex, José Medina Mora.
Créditos para vivienda
De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información e Indicadores de Vivienda (SNIIV), entre enero y noviembre del 2022, en los estados colindantes con la frontera entre México y EE. UU. se solicitaron 58.570 créditos y subsidios para adquirir una vivienda nueva.
El mayor otorgamiento de créditos y subsidios se dio en el estado de Nuevo León con 33.186, luego Coahuila con 25.384.
Les siguen, Baja California con 9.928; Chihuahua con 9.126; Tamaulipas con 8.860 y Sonora con 6.902 acciones de financiamiento.
El incremento en la venta de casas también podría observarse en ciudades como Cancún, Puerto Vallarta o Los Cabos, ya que ante la llegada de extranjeros podrían elegir estos sitios para trabajar desde casa.
Oportunidad para rentar casas
Los analistas coincidieron en que el encarecimiento de las casas y el alza en la tasa de interés por parte de Banco de México (Banxico) son una oportunidad para el arrendamiento.
Diego Llanos, director de finanzas de Morada Uno, empresa dedicada al arrendamiento de viviendas, dijo que el nearshoring podría impulsar la renta de vivienda hasta en ocho por ciento anual.
Sin embargo, Llanos comentó que, ante la demanda de vivienda en estas zonas, las autoridades tanto federales como estatales y los inversionistas inmobiliarios deben trabajar en conjunto para desarrollar la región norte del país, ya que carece de oferta de vivienda accesible.
“Hay más demanda que oferta y esta es una oportunidad para crecer en la región. Hay gran desarrollo económico, pero no ha sido proporcional con el desarrollo inmobiliario”, aseguró el especialista de Morada Uno, Diego Llanos.