Empresas chinas confirman interés en desarrollo de movilidad eléctrica en Panamá

Representantes de marcas chinas reconocen la importancia que tiene la Ley de Movilidad Eléctrica en el país centroamericano para avanzar en este sector.
Durante la Expo E-Movilidad Panamá 2023 también participaron empresas de Alemania, Colombia, EE. UU., Panamá, Reino Unido y República de Corea. Foto: Mario Scheibl/Unsplash

Panamá ha captado el interés de varias empresas chinas para desarrollar la movilidad eléctrica, lo cual quedó evidenciado durante la segunda Expo E-Movilidad Panamá 2023.

Y es que la presencia en la actividad de empresas chinas enfocadas en la producción y distribución de vehículos eléctricos como motocicletas, bicicletas o patines confirma su interés en el desarrollo de la movilidad eléctrica.

El evento tecnológico se desarrolló en la capital panameña los días 25 y 26 de febrero, con el propósito de promover la industria de la movilidad eléctrica.

Expo E-Movilidad Panamá 2023 contó también con la presencia de firmas del sector de otras naciones como Alemania, Colombia, EE. UU., Panamá, Reino Unido y República de Corea.

Suscríbete a

Los planes de las empresas chinas en el país centroamericano

El gerente comercial del fabricante chino de autos eléctricos BYD en Panamá, Germán Méndez, consideró que la movilidad eléctrica vivirá este año un «boom» en territorio panameño.

Méndez reconoció la importancia para este propósito de la nueva Ley de Movilidad Eléctrica, promulgada en abril de 2022 por el presidente panameño, Laurentino Cortizo, que entró en vigor este año referente al transporte terrestre.

«Panamá, afortunadamente, tiene buena energía, tiene infraestructura de electricidad para poder soportar la demanda, que por supuesto tiene que seguir creciendo», subrayó el directivo.

El nuevo marco legal implica que el gobierno y las empresas contemplen el cambio en los vehículos de combustión interna que son los que más contaminan, resaltó.

Movilidad eléctrica

Para Méndez, el mercado de la movilidad eléctrica ya estaba abierto en el país de América Central, pero faltaba que el consumidor entendiera como un hecho el cambio a la nueva modalidad de energía.

También consideró importante que haya más competencia como impulsor que ayude a la movilidad eléctrica, en un contexto en que Panamá cuenta con más de 200 puntos de carga.

El representante de BYD en Panamá se refirió además a la expectativa de que el mercado crezca para la empresa entre el 40 y el 50 % en 2023, al observar que en los últimos dos años se ha multiplicado.

Mencionó que hay un rápido crecimiento en la movilidad eléctrica en Panamá, además de nuevos participantes dentro del mercado.

Lanzamientos que vienen

El gerente comercial de la también marca china Geely Auto en Panamá, Moisés Soto, consideró muy importante la aceptación que ha tenido su propuesta de vehículos que distribuye Bahía Motors.

Soto adelantó que en los próximos días se lanzará en Panamá un vehículo para siete pasajeros dentro de la modalidad híbrida ligera, al tiempo que en junio de este año presentarán el primer carro 100 por ciento eléctrico.

«La Ley de Movilidad Eléctrica nos ha ayudado mucho a tocar puertas donde pensábamos que no podíamos llegar», agregó Soto.

Movilidad urbana

En tanto, el gerente de la marca china NIU en Panamá, Diego Castillero, refirió la gran oportunidad de negocio existente en el mercado en cuanto a electrificación.

La marca NIU ofrece vehículos eléctricos para movilidad urbana como bicicletas, motocicletas y patines, que desde hace unos años distribuye en Panamá el Grupo Sílaba.

Castillero también reconoció la importancia de la nueva Ley de Movilidad Eléctrica para la promoción de esta modalidad en el transporte.

En un sentido similar se pronunció el representante de la empresa colombiana Celsia dedicada a la energía, Welmar Díaz.

La firma Celsia es líder en el mercado de Centroamérica y se enfoca en la instalación de cargadores eléctricos.

Díaz consideró como relevante la propuesta que es «mucho más robusta» y se hace evidente en la Expo E-Movilidad Panamá 2023.

El representante colombiano refirió que China cuenta con gran experiencia en cuanto a la fabricación de vehículos eléctricos, por lo que en la actualidad se valoran de mejor manera los vehículos chinos con una mejor perspectiva sobre lo que ofrecen.

Oferta más accesible

Para Luis Felipe Gómez, gerente comercial del área de Green Energy de la empresa Casa de las Baterías, la Ley de Movilidad Eléctrica tiene aspectos muy positivos y que pueden mejorar, ya que acelerará la adopción de esta tecnología.

Gómez consideró como favorable tener una oferta más amplia y variada, al adoptar la movilidad eléctrica en Panamá.

«En los últimos años hemos tenido mucha oferta de lujo y creemos que ahora se está empezando a abrir el mercado», dijo.

«Estamos empezando a tener una oferta más accesible para el ciudadano común, lo que creo nos va a ayudar a tener muchos más autos eléctricos en la calle y mucha más infraestructura», sostuvo el entrevistado.

Con información de: spanish.peopledaily.com.cn

¡No te vayas! No pierdas la oportunidad de leer:

Tecnologías disruptivas que debo aplicar en mi negocio

La escuela de Tokio que tendrá patios de recreo entre cada aula de clases

La electrificación y otras 4 tendencias en equipos de construcción para el 2023

 

Temas relacionados