La venta de viviendas en EE. UU. disminuyó 19% en 2023

Las altas tasas hipotecarias en el país norteamericano han provocado una caída de viviendas durante el último año.
Viviendas EE. UU.
Fotografía: CiberCuba.

Durante el último año la venta de viviendas en EE. UU. alcanzó el nivel más bajo de los últimos 30 años, con un total de 4,09 millones de unidades vendidas, según los datos más recientes de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR).

Es noticia. El alza de los precios como de las tasas hipotecarias se combinó con la escasez de la oferta para marginar la compra de viviendas de muchos estadounidenses.

  • En el último año, las ventas representaron un 18,7 % menos que en 2022.
  • 2022 registró menos ventas de viviendas desde 1995. Fue la caída anual más grande 2007, al comenzar el declive de los últimos años.
  • De acuerdo con la NAR, el precio nacional medio de todo el año pasado aumentó apenas por debajo de 1 % a la cifra récord de US$389,800.

 

Datos. La baja de las ventas el año pasado replica la caída anual de 19 % en 2022, un momento en el que aumentaron las tasas hipotecarias.

  • La baja de las ventas de las viviendas el año pasado replica la caída anual de 18 % en 2022.
  • En 2023, la tasa promedio de la hipoteca a 30 años se elevó a 7,79 % a finales de octubre. Es el nivel más alto desde fines de 2000.
  • Las tasas hipotecarias han bajado en general desde noviembre, es un retroceso en el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años.

 

Las predicciones para las viviendas en EE. UU.

Por qué importa. El aumento de los costos de préstamos para viviendas sumados a los años de precios en alza limitaron el poder adquisitivo de los buscadores de casas.

Suscríbete a

  • El rendimiento ha bajado ante la esperanza de que la inflación se ha enfriado para que la Reserva Federal empiece a reducir las tasas de interés este año.
  • “Necesitamos más inventario para que el mercado se mueva”, dijo Lawrence Yun, economista jefe de la NAR.
  • Economistas prevén que impulsarán la demanda de cara a la temporada de compra de viviendas que comienza tradicionalmente a finales de febrero.

 

Datos clave. La tasa promedio de un préstamo para vivienda a 30 años fue de 6,6 % esta semana, de acuerdo con el comprador de hipotecas Freddie Mac.

  • Más del 90 % de los compradores que adquirieron una propiedad en 2022 y principios de 2023 se encuentra arrepentido de su decisión.
  • En un año, se vendieron unos 4M de unidades, mientras que las tasas de interés de los préstamos inmobiliarios continuaron en aumento.
  • “Las ventas del último mes parecen haber tocado fondo antes de que inevitablemente comiencen a levantar en 2024”, dijo Yun.

 

Con información de: Los Angeles Times y Diario Las Américas

Te puede interesar leer

4 ciudades latinoamericanas entre las 50 mejores del mundo en 2024

Conoce las tendencias inmobiliarias para Centroamérica en 2024

Arquitectura: 10 museos que planean abrir sus puertas en 2024

 

Temas relacionados