Los espacios al aire libre disparan la plusvalía de las propiedades en Nueva York

Los pisos con áreas exteriores se están vendiendo 5.4 % más caros por pie cuadrado que los vendidos antes de la pandemia.
Manhattan reporta más demanda. Foto: Jermaine Ee/Unsplash

Los apartamentos con terrazas o espacios al aire libre viven un importante auge en Nueva York luego de la pandemia, en especial en Manhattan.

En una publicación de Expansión se menciona que los compradores están optando por espacios más amigables para poder refugiarse en tiempos de pandemia. Este incremento en la demanda ya se refleja en el precio.

Según datos de la firma de valuación y consultora inmobiliaria Miller Samuel Inc., los apartamentos con áreas exteriores se están vendiendo 5.4 % más caros por pie cuadrado que los vendidos hasta antes de la pandemia.

Eso se compara con una caída del 1.1 % en el precio por pie cuadrado para las propiedades sin espacios exteriores privados.

Suscríbete a

Esto obedece a que muchos neoyorquinos quieren tener la posibilidad de salir a tomar un café por la mañana en una terraza ajardinada o cenar al aire libre en un frondoso patio privado. 

¿Cuánto más puede llegar a costar una propiedad con espacios exteriores privados?

De acuerdo con Miller Samuel, los metros cuadrados exteriores son generalmente más baratos que el costo del área interior.

Un pie cuadrado al aire libre cuesta entre un cuarto y la mitad del costo de un pie cuadrado del espacio interior de un apartamento.

«Y esa fórmula se ha mantenido a pesar de algunos intentos en los últimos años de que los desarrolladores de lujo pongan un precio al espacio exterior a la par con el interior», explica Jonathan Miller, presidente y director ejecutivo de Miller Samuel en su página web.

Según el directivo, el valor real de cualquier espacio al aire libre en una propiedad puede variar de acuerdo con sus dimensiones y la combinación de servicios y edad del inmueble.

Los posibles inquilinos y compradores quieren espacios exteriores, pero no cualquier espacio.

La gente busca áreas que puedan funcionar como espacios habitables y que sean accesibles desde el mismo nivel que el resto del apartamento.

Foto: Las terrazas cuentan con techos. Foto: Sotheby’s International Realty – East Side Manhattan Brokerage

Factores

Miller explica que estos son algunos otros factores que afectan el valor real de área exterior en un apartamento:

1. Usabilidad y diseño

La capacidad de utilizar el espacio para diferentes propósitos sin duda afectará su valor.

Si un espacio es estrecho, por ejemplo, un pequeño balcón, y solo se puede usar para tener plantas o proporcionar espacio para estar de pie.

Puede tener un porcentaje de valor menor que un espacio que tiene los mismos metros cuadrados, pero tiene un diseño cuadrado, permitiendo una mesa y sillas, es decir, tiene más flexibilidad.


2. Ubicación

Un espacio al aire libre en un piso bajo, que da a la calle, con poca privacidad, es muy diferente a un espacio en la azotea de tamaño similar con excelentes vistas y considerable privacidad.

3. Privado frente a semiprivado

Compartir espacio al aire libre con tu vecino, por ejemplo en un roof garden, es muy diferente a tener el tuyo propio, lo que sin duda afectará el porcentaje de valor del espacio.

Invertir en propiedades atractivas para el mercado garantiza una inversión exitosa en términos de plusvalía, tarifas de alquiler o precios de reventa.

Con información de: expansion.mx

¡No te vayas! No pierdas la oportunidad de leer:

Florida: Preocupa ley que restringe a extranjeros la compra en el sector inmobiliario

10 ciudades de EE. UU. donde los alquileres de apartamentos están a la baja

Los 5 proyectos de construcción más grandes en los EE. UU. para 2023

Temas relacionados