España: a arrendadores les preocupa tener la casa vacía

Un 43 % de los propietarios decide poner su vivienda en alquiler porque prefiere tenerla habitada para evitar hechos como la ocupación.
La ocupación se produce en el 58 % de viviendas vacías, según datos enviados al Congreso por el Ministerio del Interior. Foto: Mathias Reding/Unsplash

Los propietarios que tienen viviendas en alquiler tienen sus motivos concretos por los que deciden sacar su vivienda al mercado del arrendamiento y no al de la compra.

El principal motivo es el aspecto económico. Así, el 62 % de los arrendadores se decanta por alquilar su vivienda porque lo considera una fuente de ingresos, y un 39 % la alquila por la alta rentabilidad que ofrece en estos momentos.

Pero, por delante de este motivo, hay otro que tiene mayor protagonismo: un 43 % de los arrendadores decide poner su vivienda en alquiler porque prefiere tenerla ocupada.

Es una cuestión que gana protagonismo en los últimos años: ese porcentaje supone siete puntos más que el 36 % registrado en 2019.

Suscríbete a

Esta es una de las principales conclusiones del informe Experiencia en alquiler en 2022 publicado por el portal inmobiliario Fotocasa, con el fin de conocer más a fondo el mercado del alquiler en nuestro país.

Riesgos de ocupación

«Se produce un incremento significativo de los propietarios que prefieren tener la vivienda habitada para evitar hechos como la ocupación, recogido en el código penal como usurpación del inmueble.

Este fenómeno se produce en su mayoría en viviendas vacías (58 %), según los últimos datos enviados al Congreso por el Ministerio del Interior y que aumentó en más de un 40 % en los últimos ocho años.

Por tanto, los propietarios ven en el alquiler una fórmula para mantener la vivienda a salvo y protegerla frente a posibles ocupaciones, comenta María Matos, directora de estudios y portavoz de Fotocasa.

También los arrendadores tienen motivos personales para poner un inmueble de su propiedad en alquiler.

El principal es la rentabilidad del inmobiliario, que en un 35 % de los casos consideran más alta que la de los productos financieros.

Otro 30 % (frente al 25 % de 2021) también valora poder pagar su hipoteca sin esfuerzo gracias a los ingresos que les genera el alquiler, una cuestión de creciente importancia por la evolución del mercado crediticio.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por fotocasa (@fotocasa)


Pero lo más significativo es que escaló hasta el tercer puesto la pretensión de mejorar la vivienda actual, un motivo que pasó del 12 % en 2020 al 14 % en 2021 y al 17 % en 2022.

Es, por tanto, una clave que se repite tanto en demandantes y ofertantes de vivienda en alquiler y que indica que la detección de los defectos del propio inmueble y la pretensión de encontrar uno más acorde con las necesidades que se tienen se disparó con la pandemia y no se diluyó a pesar del paso del tiempo.

Con información de: fotocasa.es

¡No te vayas! No pierdas la oportunidad de leer:

Galería: un edificio de aire mediterráneo y revestido en madera que ahorra energía

5 cosas a considerar antes de comprar una segunda casa

8 tendencias en construcción y arquitectura para 2023

 

Temas relacionados