España: Cuándo podrán los propietarios subir el alquiler al 10 % con la nueva ley de vivienda

La nueva ley establece un tope de la subida de los alquileres al 2 % para lo que queda de año, como hasta ahora, y del 3 % en 2024.
Las comunidades se encargará de definir los límites en los precios de las zonas tensionadas. Foto: Mahesh Patel/Pixabay

La ley de vivienda llega a este jueves 27 de abril al Pleno del Congreso de los Diputados para su debate y aprobación. Esto luego de que el pasado 14 de abril se alcanzó un acuerdo entre el Gobierno de coalición, EH Bildu y ERC.

Esta ley incorpora novedades en comparación con el proyecto inicial. Una de las medidas que destacan es la limitación de los precios del alquiler en aquellas zonas del mercado con tensiones.

La normativa otorga una nueva definición a las zonas tensionadas y establece que serán las comunidades las que se encarguen de definirlas para marcar un límite en los precios.

Asimismo, la nueva ley establece un tope de la subida de los alquileres al 2 % para 2023, y del 3 % en 2024.

Suscríbete a

Sin embargo, los propietarios que estén ubicados en estas zonas sí podrán subir la renta en la renovación hasta un 10% en determinados casos.

Cuáles son las excepciones al tope del alquiler

Según el proyecto de ley al que tuvo acceso Efe, se permitirá a los arrendadores que, en los nuevos contratos, suban el alquiler hasta un 10 % sobre la renta vigente en los últimos cinco años si la duración del mismo es de una década.

Asimismo, si la vivienda ha sido rehabilitada en los dos años previos y si estas obras cumplen con las condiciones de eficiencia energética y mejora de la accesibilidad.

Otra de las excepciones es que en el contrato de arrendamiento se establezca un derecho de prórroga al que pueda acogerse de manera voluntaria el inquilino en las mismas condiciones durante 10 años o más.

A nivel general, la ley detalla que la renta del alquiler será igual en las zonas tensionadas a la que haya estado vigente en los últimos cinco años en esa misma vivienda. Una vez que se aplica la cláusula de actualización del 2 % en 2023 y del 3 % en 2024.

En qué casos podrán desgravarse el 70 %

Otra medida que se incorpora es que los propietarios podrán desgravarse hasta el 70 % en la declaración del IRPF por alquiler de la vivienda habitual en inmuebles que se alquilen a jóvenes de entre 18 y 35 años en zonas del mercado tensionado.

La actual desgravación del 60 % en el IRPF por rendimiento neto del alquiler de vivienda habitual pasa a ser del 50 %, pero se modula hasta el 90 % en las zonas tensionadas.

Con información de:  20minutos.es

¡No te vayas! No pierdas la oportunidad de leer:

Gobierno español movilizará 50.000 viviendas a alquiler social y asequible

10 cosas que debe tener una inmobiliaria para asegurarte un buen servicio

¿Cuánto debes ganar para tener un apartamento en Nueva York?

 

Temas relacionados