Estos son los 3 mitos del alquiler y cómo aprovechar este mercado

La alianza entre asesores inmobiliario y empresas de tecnología es clave para este mercado.
La alianza de las proptech con los asesores inmobiliarios también ayudan a hacer de las rentas inmobiliarias un negocio redituable. Foto: Towfiqu Barbhuiya/Unsplash

Existe la creencia de que el mercado de alquiler es menos atractivo que el mercado de venta, sin embargo, aquí te presentamos los 3 mitos más comunes, y cómo hay factores que los desmitifican.

Un ejemplo de los beneficios de este sector, lo tiene México, donde el alquiler es la segunda actividad económica relacionada con la vivienda (solo por debajo de la construcción) que más recursos genera al Producto Interno Bruto (PIB).

Son entre US$18 y US$25 billones anuales, según cifras de la Cuenta Satélite de Vivienda 2018 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

«Históricamente, el retorno anual para inmuebles en arrendamiento ha sido bajo en nuestro país, pero gracias a la tecnología y al dinamismo que ha tenido el mercado en los últimos años, incluso a los efectos del covid-19, hoy se obtienen mejores retornos cuando se invierte en un inmueble destinado al alquiler», afirmó Diego Llano, CFO de Morada Uno.

Suscríbete a

Armando Huerta, gerente comercial de la startup mexicana, añadió que la alianza de las proptech con los asesores inmobiliarios es clave para hacer de las rentas inmobiliarias un negocio redituable.

Y para que esto dé beneficios a estos profesionales, propietarios e inquilinos, es recomendable desmitificar tres de las creencias más arraigadas en este mercado. 

Los 3 mitos del alquiler

Mito 1. Cerrar operaciones de renta es muy complicado

En el gremio inmobiliario los asesores prefieren dar prioridad a las operaciones de compraventa versus las de renta, por la relación que existe entre la comisión y la labor que implican ambos procesos.

La realidad es que la tecnología permite minimizar los requerimientos, los tiempos y también ha mejorado la seguridad en el arrendamiento.

Hoy los asesores inmobiliarios establecen alianzas estratégicas con empresas que les permiten captar y colocar más rápido una propiedad, debido a la eliminación del requisito del aval, ofrecer una investigación completa e integral del inquilino y garantizar el pago de las rentas todo el año.

En resumen, la tecnología empodera al asesor inmobiliario, eleva su nivel de servicio; le quita fricciones a la operación, le da transparencia y seguridad.

Por ello, los propietarios tienen varios incentivos para querer trabajar con estos profesionales y los inquilinos pueden alquilar sin tantas complicaciones.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Morada Uno (@moradaunomx)

Mito 2. Usar la tecnología para cerrar rentas es muy complicado

La tecnología le permite a un asesor inmobiliario cerrar toda la operación de la compraventa de un inmueble con transparencia en menos de 24 horas, incluso, si se trata de inquilinos extranjeros, foráneos y sin aval.

Las plataformas actuales permiten hacer la investigación del inquilino, generar los contratos e incluso llevar a cabo la firma electrónica con unos cuantos clics.

La frecuencia con la que un asesor inmobiliario puede colocar sus unidades es mayor a la de su competencia y puede modificar las condiciones de oferta de sus inmuebles para mantenerse a la vanguardia y liderar el mercado de las rentas.

Mito 3. El mercado de renta es muy pequeño

A menudo, se cree que el mercado de alquiler es menos atractivo que el mercado de venta, pero hay diversos factores que lo desmitifican.

La pandemia del covid frenó el mercado de compraventa, mientras que el mercado de rentas tuvo mucho dinamismo.

La Ciudad de México, en particular, recibió a mucha gente de otras ciudades, muchos extranjeros y nómadas digitales. El mercado de rentas crece más que el de la construcción de vivienda y esa tendencia va a predominar en 2023.

«Estamos viviendo un efecto muy interesante para arrendadores y arrendatarios, la oferta en renta es amplia, la tecnología está elevando las condiciones en el mercado a favor de sus jugadores y sin duda el 2023 será un gran año para los asesores inmobiliarios que decidan enfocar sus esfuerzos en las rentas», destacó Diego Llano.

Con información de: realestatemarket.com.mx

¡No te vayas! No pierdas la oportunidad de leer:

Conoce los 8 parques interiores donde es primavera durante todo el año

China evalúa ayudas adicionales para rescatar al sector inmobiliario

La isla dominicana de Saona funciona al 100 % con energía renovable

Temas relacionados