Estos son los países europeos que menos energías renovables utilizan

La calefacción y la refrigeración a partir de energías renovables aumentan de forma gradual en la Unión Europea.
Suecia destaca con más de dos tercios de lenergía renovable utilizada para calefacción y refrigeración en 2021. Foto: Dominik Kuhn/Unsplash

Irlanda, los Países Bajos y Bélgica se encuentran entre los países que menos energías renovables utilizan calefacción y aire acondicionado. En el grupo también figuran Alemania, España e Italia.  

La energía para calefacción y aire acondicionado representa casi el 50 % del consumo total bruto de energía final de la Unión Europea (UE).

En términos absolutos, el consumo final bruto de energía renovable para calefacción y refrigeración en la UE ha aumentado gradualmente con el tiempo, debido a la contribución de la biomasa y las bombas de calor.

Sin embargo, en 2021, el consumo bruto de todos los combustibles también aumentó debido a la recuperación económica tras el levantamiento de las restricciones covid-19.

Suscríbete a

Como resultado, la cuota de energía renovable en el consumo final bruto para calefacción y refrigeración disminuyó en 0,1 puntos porcentuales, del 23,0 % en 2020 al 22,9 % en 2021. Casi el doble que en 2004 (11,7 %).

Comportamiento

La evolución de la industria, los servicios y los hogares, incluida la electricidad de la calefacción mediante el uso de bombas de calor, contribuyeron al crecimiento de las energías renovables en calefacción y refrigeración.

Entre los Estados miembros de la UE, Suecia destaca con más de dos tercios (68,6 %) de la energía utilizada para calefacción y refrigeración en 2021 procedente de fuentes renovables (principalmente biomasa y bombas de calor).

Le siguen Estonia (61,3 %), Letonia (57,4 %) y Finlandia (52,6 %), todos ellos con una gran proporción de biomasa.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Eurostat (@eu_eurostat)

Países con menos fuentes renovables para calefacción y refrigeración

Las proporciones más bajas de fuentes renovables para calefacción y refrigeración se registraron en Irlanda (5,2 %), los Países Bajos (7,7 %) y Bélgica (9,2 %). Todos los Estados miembros de la UE informaron de un aumento de 2004 a 2021.

Los mayores aumentos se registraron en Chipre (+32,1 puntos porcentuales, seguido de Malta (+30,3), Estonia (+28,0) y Suecia (+22,7). Se registraron aumentos menores en Irlanda (+2,3), Bélgica (+6,3) y los Países Bajos (+5,5).

Con información de: Idealista y ec.europa.eu

¡No te vayas! No pierdas la oportunidad de leer:

Ámsterdam multa a propietarios por comprar casas para alquilarlas

Las ventajas de gestionar proyectos de construcción con una herramienta digital

El mejor dato en 15 años: se vendieron casi 720.000 viviendas en España

Temas relacionados