Extranjeros compran la mitad de las casas vendidas en Canarias en 2022

La mitad de las casas transaccionadas el pasado ejercicio fue para una persona de fuera de España.
canarias
El perfil de las personas que compran viviendas en islas Canarias cambió: ya no son jubilados, ahora son familias jóvenes. Foto ilustrativa: Adam Kontor/Pixabay

Canarias son un destino ideal para personas que buscan una segunda residencia e invertir. De hecho, la compraventa de viviendas por parte de extranjeros supuso el 52 % en 2022.

Es decir, la mitad de las casas transaccionadas el pasado ejercicio fue para una persona de fuera de España, según los datos del Consejo General del Notariado y del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos en un reportaje de Antena 3.

El perfil de las personas que compran viviendas en islas Canarias cambió: ya no son jubilados, ahora son familias jóvenes que ven la opción de invertir en una comunidad autónoma con un clima regular durante todo el año.

Las operaciones realizadas en Canarias por extranjeros residentes en España se situaron en 1.132, solo entre julio y septiembre, un 43,2 % más que las 790 contabilizadas en el tercer trimestre de 2021.

Mientras, los extranjeros no residentes en el país hicieron 1.676 compraventas, frente a las 1.098 del tercer trimestre de 2021, lo que supone un incremento del 52,6 %.

Golden Visa, ¿un factor?

Muchas de estas operaciones pueden suponer otorgar la Golden Visa al comprador, siempre y cuando la transacción supere el medio de millón de euros. Una práctica que han vetado países como Canadá.

Grecia o Portugal, han optado por aplicar cambios en el segmento las carteras con gran capacidad de inversión, aumentando los requisitos para su solicitud en Grecia y poniéndose sobre la mesa la posibilidad de eliminarlas en el país vecino.

En España, sin embargo, este cambio aún no está presente en el debate político ni económico, nacional.

Iñaki Unsain, personal shopper inmobiliario en Barcelona, destacó que la situación en España no tiene nada que ver con la situación de Canadá.

“En nuestro país los precios han subido apenas un 4 %, después de tres años consecutivos de bajadas de precios. La subida de tipos y la inflación desplazará buena parte de la demanda de compra al alquiler, lo que tensionará aún más los precios de los alquileres”, explicó.

Los efectos de la inflación y de la subida de tipos harán que muchos compradores no puedan comprar y, por lo tanto, es posible que el 2023 haya una caída del volumen de operaciones y quizás una ligera corrección a la baja del precio de la vivienda.

Patrimonio cultura y clima

En España el volumen de los extranjeros que compra en nuestro país es históricamente de un 15 %. No se ha incrementado desde que se puso la Golden Visa.

“La competitividad del precio del inmueble en comparación a otros países europeos, junto al patrimonio cultural nacional y el clima, se han convertido en elementos clave para atraer a las grandes carteras internacionales a España”, se lee en el artículo.

Por este mismo motivo, las comunidades costeras y los archipiélagos son los que han registrado una mayor demanda por parte de estos clientes.

Según cifras de los registradores de la Propiedad, las zonas que acumularon el mayor número de compraventas fueron las Islas Baleares, las islas Canarias, la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y Andalucía.

¡No te vayas! No pierdas la oportunidad de leer:

Snøhetta presenta su granja urbana en Hong Kong con cascadas para huir del estrés

Descifrado: cómo se aseguran las agencias inmobiliarias de elegir un buen inquilino

EE. UU.: inversionistas confían en bienes raíces pese a desafíos

Temas relacionados

Suscríbete a nuestro newsletter

Síguenos en nuestras redes sociales

Reciente

Las noticias inmobiliarias en tu mail

Suscríbete a nuestro Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter