Los extranjeros ya compran el 22 % de las viviendas en las inmobiliarias españolas

El ritmo de compraventas está bajando con fuerza de forma generalizada en España y otorga más protagonismo a los extranjeros.
Los latinoamericanos representa el 19 % del total de los compradores extranjeros. Foto: Sidekix Media/Unsplash

La incertidumbre, los ajustes en la economía mundial y la subida de los tipos de interés hacen que el mercado inmobiliario español viva un momento de moderación ante la incertidumbre, en el que cobra relevancia los extranjeros.

Panorama. El ritmo de compraventas está bajando con fuerza de forma generalizada en España y otorga más protagonismo a los extranjeros. Así lo afirma el último barómetro que publicó Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI) y la Spanish International Realty Alliance (SIRA).

  • Sus datos apuntan a que el comprador foráneo ya protagoniza un 22 % del total de operaciones de compraventa en las agencias inmobiliarias, lo que supone un aumento del 2 % interanual en el conjunto del país, aunque las zonas costeras siguen despertando un mayor interés.

La vivienda más buscada por los extranjeros

Datos clave. Consultados por la tipología de los inmuebles más demandados por los extranjeros, los profesionales señalan en primer lugar el piso (60 %), seguido de un apartamento o estudio (21 %) y de la vivienda unifamiliar (19 %).

  • En cuanto a la finalidad de la compra, la mayoría de compradores extranjeros (68 %) adquiere una primera residencia, seguida de segunda vivienda (21 %) y en menor medida (11 %) como inversión para alquiler.

 

Lo que buscan. El barómetro también destaca qué aspectos son los más valorados por los clientes extranjeros, siendo el primero la proximidad a servicios (28 %), la cercanía a espacios verdes (25 %) o la proximidad a zonas costeras (18 %).

  • En menor medida prefieren la cercanía a un aeropuerto (3 %), que se trate de una vivienda nueva (10 %) o que cuente con una buena calificación energética (5 %).
  • Además, el barómetro muestra que el 30 % precisa de financiación bancaria para realizar la compraventa. Una financiación que solicitan en bancos españoles (33 %) o en sus países de origen (21 %), aunque también consultan a brókeres en España o en sus países de origen (29 %) o en las propias agencias inmobiliarias (17 %).

Menos compradores y precios estables

Expectativa. El estudio de SIRA y UCI también resume qué esperan los agentes inmobiliarios encuestados de cara a final de año.

Suscríbete a

  • La mayoría de los profesionales opina que el número de vendedores se mantendrá estable o aumentará, mientras que el volumen de compradores descenderá en los próximos meses.
  • Consultados por la evolución y sus expectativas en el cierre de operaciones, más de la mitad de los agentes (53 %) prevé un descenso del volumen de transacciones. A pesar de ello, los precios seguirán resistiéndose a bajar en los próximos meses.
  • Al menos así lo afirma el 56 % de los profesionales inmobiliarios. Por su parte, un 44 % de los profesionales cree que los precios podrían disminuir de forma moderada hasta final de año.

 

Optimismo. Por último, el barómetro refleja un aumento en el optimismo de los profesionales inmobiliarios frente a la anterior edición y al mismo nivel que en el tercer trimestre de 2022.

  • También se mantienen estables las perspectivas de empleo en el sector, ya que el 87 % de los profesionales inmobiliarios considera que las plantillas se mantendrán estables o aumentará de forma moderada de cara a final de año, una previsión que desciende levemente con respecto a las tres anteriores ediciones del barómetro.
Con información de: Idealista.com

¡No te vayas! No pierdas la oportunidad de leer: 

Estilo japandi integra sencillez, funcionalidad y conexión con la naturaleza

Temas relacionados