Los gastos notariales que debes cubrir al comprar una casa en México

Además de los gastos contemplados en el valor del inmueble, existen otros pagos adicionales que son necesarios.

Comprar una casa es uno de los compromisos financieros más importantes que cualquier persona puede hacer en su vida. Si bien encontrar el inmueble ideal es importante, no se debe olvidar que los gastos que rodean la adquisición no se limitan al precio a pagar por la vivienda, por ejemplo, los notariales.

Además de los gastos contemplados en el valor del inmueble, existen otros pagos adicionales que son necesarios para asegurar la operación de compra de una casa, como los honorarios de la notaría que realiza el trámite, impuestos de adquisición, derechos de registro y otros certificados.

El monto de los gastos notariales depende del avalúo de la propiedad y en qué estado de la República de México se encuentre la vivienda, pero ¿qué involucra cada aspecto de estos gastos? Con la ayuda de Yave, plataforma digital de créditos hipotecarios, te contamos más sobre cada uno de ellos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Yave (@yave_mx)

Escrituras

Es el documento que te certifica como el dueño del inmueble que estás adquiriendo.

Suscríbete a

De acuerdo con información del Colegio Nacional de Notarios Públicos de México, el costo de escrituración está entre el 4% y el 7% del valor total del inmueble.

Honorarios notariales

Representan el pago al notario público por sus servicios de redactar y autorizar la escritura pública.

El valor puede variar en cada región del país mexicano, así como de una notaría individual a otra. Estos se calculan, generalmente, como un porcentaje del valor de la propiedad, están regulados por ley y suelen oscilar entre el 0,5% y el 2% del valor de la propiedad.

Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI)

Este es un impuesto estatal que se paga al adquirir una propiedad en México.

El porcentaje del ISAI varía según el estado mexicano en el que se encuentra la vivienda, pero, generalmente, oscila entre el 2% y el 6% del valor del inmueble.

Derechos de Registro Público de la Propiedad

Son los derechos que se pagan para inscribir la nueva escritura en el Registro Público de la Propiedad.

El monto de estos derechos suele ser un porcentaje del valor de la propiedad y puede ser aproximadamente del 0,2%.

Certificados y trámites adicionales

Además de los gastos anteriores, pueden surgir otros pagos adicionales como la obtención de certificados de no adeudo de servicios de agua, predial y luz, así como otros trámites y documentos importantes para realizar la escrituración.

De acuerdo con Yave, es esencial considerar que los montos mencionados son aproximados y pueden variar según la región en donde se ubique el inmueble, así como de la tarifa del notario involucrado. Lo ideal es consultar a un notario público o asesor inmobiliario para obtener una estimación más precisa.

También te puede interesar leer:

6 datos que debes saber de la Bienal de Arquitectura Guatemala 2023

Nueva York obligará a las empresas de construcción a comprar ‘concreto limpio’

La crisis inmobiliaria en China puede lastrar economía en 2024

Temas relacionados