Honduras se encamina a superar la construcción de viviendas que reportó en 2022

El año pasado se construyó un total de 25.000 viviendas y podría llegarse a esas cifras a finales de septiembre.
construcción de viviendas honduras
El sector construcción pasará de 250.000 a 280.000 trabajos temporales con las medidas de apoyo de vivienda social y clase media. Foto: Chico

La construcción de viviendas en Honduras va viento en popa y todo indica que en septiembre se llegará a la cantidad de unidades habitacionales que se construyó el año pasado.

Por qué importa. Según datos de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico) en unos tres meses en el país centroamericano se habrán construido unas 25.000 nuevas viviendas.

En el radar. Uno de los factores que está dinamizando el sector de la construcción de viviendas es:

  • La política de “Cero Prima”

 

  • Tasas bajas de 7 a 4 % por montos de 950.000 a 4.000.000 de lempiras por parte del gobierno, a través, del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi).

 

Voces. “El año pasado se construyó un total de 25.000 viviendas y podríamos estar llegando a esas cifras a finales del mes de septiembre. Se está trabajando con mucha intensidad”, indicó Silvio Larios, director ejecutivo de la Chico.

Suscríbete a

Empleo y normativas 

A fondo. En algunos proyectos son pocos los obstáculos, más de índole de tramitología con relación a los permisos de construcción, pero se está trabajando intensamente, según los empresarios.

 

  • En temas de permisos ambientales se trabaja de forma coordinada “muy eficientemente”, a través del Banhprovi y con las diferentes municipalidades, indicó el representante de los constructores.

 

Empleo. Por otra parte, Larios indicó que este dinamismo se está observando en la creación de empleos temporales en este sector, al pasar de 250.000, a más de 275.000 a lo que va del año.

 

  • Según el directivo de la Chico, de lograrse una cifra de 25.000 viviendas este año, se podrían generar 280.000 empleos.

 

  • “La idea es de mantener el ritmo y este tipo de apoyo que se está realizando por parte del Gobierno”, indica.

 

Y ahora. Con una nueva normativa, se espera mayor impulso con la remoción de obstáculos en la construcción, uno de los más importantes sectores para Honduras, el segundo mayor detonador de empleo inmediato, solo superado por el agro.

El dato. Se estima que el déficit habitacional en el vecino país centroamericano es de 1.2 millones.

 

  • Se requiere la construcción de unas 500.000 viviendas nuevas y 700.000 que requieren mejoras y ampliaciones.

 

Hemeroteca. En mayo pasado, publicamos un artículo sobre los requisitos para optar a un crédito de vivienda en Honduras con 0 % de prima.

 

  • Desde el pasado 17 de mayo, el gobierno hondureño, por medio del Banhprovi, financia el 100 % de las viviendas básicas (0 % de prima) de hasta 950.000 lempiras, a una tasa de interés del 4 % por 30 años plazo.

 

  • “Lo aplaudimos, sobremanera, porque ha sido una decisión muy acertada, una política que estábamos esperando”, reconoció recientemente el directivo de la Chico sobre esta normativa.

 

Con información de: La Tribuna

Contenido relacionado:

Honduras: La mayoría de créditos hipotecarios crece más en áreas urbanas

Expo Construye Honduras 2023 espera recibir más de 3.000 personas

Honduras se plantea construir 6.000 viviendas sociales al año para reducir déficit

Temas relacionados