Honduras: Migración de mano de obra hace que rubro de la construcción opere a “medio vapor”

Empresario precisó que se debe poner atención la problemática, pues la industria de la construcción es “mayor generadora de empleo”.
mano de obra construcción Honduras
La fuerte preocupación del sector construcción obedece a que influye en la economía y el empleo.

Roberto Zablah, empresario hondureño, manifestó este jueves en un noticiero la preocupación del rubro de la construcción está a “medio vapor” por la reducción de mano de obra calificada en el país.

Por qué importa. Zablah explicó a noticiero Hoy Mismo que la fuerza laboral en la construcción ha emigrado a otros países, como EE. UU., un fenómeno similar al que se vive en Guatemala.

 

  • Muchos trabajadores hondureños del rubro de la construcción también se van para el Estado de Quintana Roo, en el Caribe de México.

 

Voces. “Hemos descubierto que, efectivamente, hay un enorme desarrollo en el estado de Quintana Roo, en el sector de Cancún, específicamente. Hay una gran masa de hondureños trabajando en ese estado de la república mexicana”, dijo Zablah.

La problemática que genera la escasez de mano de obra

El empresario precisó que se debe poner atención la problemática, pues la industria de la construcción es “mayor generadora de empleo” en Honduras y “es el motor económico de la economía nacional”.

Suscríbete a

 

  • Además de albañiles y otros oficios y profesiones ligadas a la construcción, también hay escasez de profesionales de la ingeniería.

 

Ralentización. La escasez de mano de obra genera que una gran cantidad de proyectos, particularmente, del Gobierno y de municipalidades, se hayan visto afectados en la velocidad de su ejecución.

 

  • El empresario hizo el llamado al Gobierno de Honduras para buscar solución a la problemática que afecta tanto a la construcción, como a otros rubros.

 

En el radar. Eduardo Facussé, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), expresó a HRN que el sector privado apoya la propuesta del sector obrero para conformar una mesa anticrisis y afrontar la falta de empleo en el país.

Según de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), hasta el primer trimestre de 2023 la construcción tuvo un déficit de entre 35 y 40 %.

 

  • Lo anterior, representa la pérdida de entre 85.000 y 150.000 trabajadores del rubro.

 

  • Adicional, un déficit de construcción de unas 900.000 viviendas.

 

Hemeroteca. Según datos de la Chico en septiembre próximo se habrán construido unas 25.000 nuevas viviendas. Con ese impulso, hay un efecto positivo en la creación de empleos temporales, al pasar de 250.000, a más de 275.000 a lo que va del año.

Ley Santis. En junio comenzó una movilización interna de indocumentados hondureños que partieron desde el estado de Florida, a consecuencia de la entrada en vigencia este 1 de julio la ley de DeSantis.

 

  • De los más de 200.000 hondureños que radican en la Florida, al menos 150.000 están en condición indocumentada.

 

  • Cerca del 35 % [52.000] ya migró a lugares como Carolina del Norte y Georgia, según cálculos de líderes catrachos radicados en los EE. UU.

 

 

Con información de: Radio HRN

Contenido relacionado:

Honduras: Aumenta la construcción vertical en Tegucigalpa y San Pedro Sula

La mayoría de los créditos hipotecarios en Honduras crece más en áreas urbanas

Honduras se plantea construir 6.000 viviendas sociales al año para reducir déficit

Temas relacionados