Inauguran estación de carga “más rápida del mundo” en Puebla

Según el calibre del vehículo, la espera podría ser de seis a 35 minutos.
estación carga puebla
La estación permitiría cargar vehículos eléctricos en siete minutos dependiendo del calibre de la unidad.

XC Power, red de operadoras de cargadores y QiOn, desarrolladora y fabricante de cargadores, instalaron en Puebla, México, la estación con “más capacidad y más rápida del mundo”.

Señalan que “con unos cuántos minutos” alcanzaría para recargar el vehículo eléctrico. Según el calibre del vehículo, la espera podría ser de seis a 35 minutos.

Por qué importa. Es la primera electrolinera de estas características en México, se diseñó para amortizar su huella de carbono en un periodo de siete a nueve años.

Voces. “Con este tipo de soluciones, se ayuda a eliminar uno de los grandes desafíos que enfrenta la movilidad eléctrica: el largo tiempo que toma cargar un vehículo”, indican desde Supercool Mobility Centers.

Suscríbete a

“Esa iniciativa es muy importante porque refrenda que Puebla sigue en la ruta para posicionarse como un hub de electromovilidad a nivel nacional e internacional”, dijo Ermilo Barrera, director de la Agencia de Energía del Estado de Puebla (AEEP).

Estaciones

Estaciones de carga en México. XC Power señala que hoy en día hacen falta en todo el territorio de México unas 15.400 estaciones de carga.

  • Para llevar adelante la extensión de puntos de carga, desde el sector privado advierten la necesidad de cobrar el servicio.

 

  • Asimismo, la estandarización de cargadores y monitoreo de la tecnología podría deteriorar el rendimiento de las baterías y, por lo tanto, la performance de uso en la experiencia del usuario.

En el radar. Otro punto a considerar, en el caso de Puebla, es “la falta de objetivos claros y medibles, así como de estrategias coordinadas, estímulos fiscales y no fiscales”.

 

  • También la falta de “regulaciones claras” para la implementación de infraestructura de carga.

 

Inversiones. Según XC Power, este panorama “desalienta la inversión y limita el crecimiento del sector”.

  • “De continuar así, para 2026 tendremos una cobertura de 26.7 % con tan solo 7.278 puntos de carga, de los 27.231 que se deberían tener para satisfacer la demanda”, indican.

Contenido relacionado:

Movilidad eléctrica: Wallbox ingresará al mercado de la carga pública en Latinoamérica este año

Latinoamérica mantiene una baja movilidad eléctrica y solo el 1 % de sus autos son eléctricos

Empresas chinas confirman interés en desarrollo de movilidad eléctrica en Panamá

Temas relacionados