Inversionistas en bienes raíces voltean a ver estrategia de alquiler

Según una encuesta elaborada por la firma CJ Patrick Company, más de la mitad de los participantes planean tener propiedades de inversión como alquileres.
Existe una tendencia hacia las inversiones en alquiler. Foto: Trista/Pixabay

Los inversionistas en bienes raíces parecen estar más enfocados en las propiedades de alquiler que en las oportunidades de arreglar y remodelar, según la Encuesta de Sentimiento del Inversionista de Primavera 2023 de RCN Capital.

Esta encuesta, elaborada por la firma CJ Patrick Company, mostró que más de la mitad de los participantes (53 %) planean tener propiedades de inversión como alquileres.

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios señaló que las ventas de viviendas existentes en mayo se redujeron más del 20 % con respecto al año anterior.

ATTOM informó recientemente que la cantidad de propiedades vendidas en el segundo trimestre de 2023 fue la cifra más baja en casi 2 años, por lo que no sorprende que los inversionistas estén más enfocados en las propiedades de alquiler hoy en día, señaló el director ejecutivo de RCN Capital, Jeffrey Tesch.

Suscríbete a

Agregó que los resultados de la encuesta reflejan la tendencia hacia las inversiones en alquiler y reflejan lo que se está viendo en la actividad crediticia actual.

Sentimiento de los inversionistas

Según la encuesta, el sentimiento de los inversionistas en general, sobre el estado actual del mercado inmobiliario, se divide de manera bastante equitativa, con un 30 % que dice que las condiciones son mejores que hace un año; un 32 % dice que son casi iguales y el 37 % dice que son peores.

Las opiniones sobre el mercado dentro de 6 meses son más diversas, con 30 % que cree que las condiciones mejorarán, 44 % que piensa que serán más o menos las mismas y 26 % que cree que empeorarán.

Mientras que la tendencia entre los inversionistas de bienes raíces puede inclinarse más hacia los alquileres, los inversionistas que prefieren arreglar y remodelar son más optimistas acerca de las oportunidades en los próximos meses que los inversionistas de propiedades de alquiler unifamiliares (SFR).

Alrededor de 38 % de los flippers cree que las condiciones mejorarán en los próximos 6 meses, y solo 19 % cree que empeorarán. Los inversionistas de alquiler creen lo contrario: solo 19 % estima que las cosas mejorarán.

Los cambios en el tipo de demanda de vivienda que están viendo los inversionistas ofrecen algunas ideas sobre algunas de las tendencias mencionadas anteriormente.

Por ejemplo, 24 % de los inversionistas de fix-and-flip notaron una disminución en la demanda de viviendas ocupadas por sus propietarios en sus mercados, mientras que 31 % de los inversionistas de SFR mencionaron un aumento en la demanda de propiedades de alquiler.

En términos más generales, 34 % de los inversionistas encuestados afirmaron que estaban viendo tanto una menor demanda de viviendas ocupadas por sus propietarios como una mayor demanda de propiedades en alquiler.

No baja precio de vivienda, pero parece probable una recesión

En opinión de los inversionistas, no esperan el tipo de caída del precio de la vivienda que algunos analistas del mercado han estado pronosticando. Alrededor de 75 % cree que los precios se mantendrán igual o subirán ligeramente durante los próximos 6 meses.

Pero aquí nuevamente, hubo diferencias significativas de opinión entre los inversores SFR y los flippers.

Alrededor de 35 % de los inversionistas en propiedades de alquiler esperaban ver un aumento en el valor de las propiedades en comparación con 45 % de los inversionistas.

El 32 % de los inversores de SFR esperan ver descensos en los precios, mientras que lo mismo ocurre con solo 15 % de los inversores de fix-and-flip.

Alrededor de 39 % de los flippers piensan que los precios se mantendrán más o menos iguales, mientras que 33 % de los inversionistas de SFR lo hacen.

A pesar de ser algo optimista sobre el entorno del mercado en el futuro, casi la mitad de los encuestados (44 %) creía que EE. UU. entraría en recesión en 2023 o 2024. Solo 15 % dijo que el país evitaría una recesión, mientras que 41 % estaba inseguro.

Mayor costo de financiamiento se ve como un gran desafío

Los inversionistas citaron a los costos financieros más altos de la actualidad como el mayor desafío que enfrentan sus negocios.

La falta de oferta es el segundo desafío, seguido de la competencia de los consumidores, la competencia de los grandes inversionistas y la dificultad para obtener un préstamo.

Una observación interesante de los datos es que los inversionistas más grandes, aquellos que planean comprar más de 11 propiedades en los próximos 12 meses, mencionaron la dificultad de obtener un préstamo como un desafío con más frecuencia que los inversionistas pequeños.

De hecho, es el segundo desafío más alto calificado por estos inversionistas en los próximos 6 meses. Esto puede ser un indicio de restricciones crediticias por parte de los bancos regionales y locales.

«Con todo y los costos de financiamiento más altos y la caída en las ventas de viviendas, los inversionistas continúan siendo bastante resistentes, y casi dos tercios creen que el entorno actual es casi igual o mejor que hace un año. Esa es probablemente una buena noticia para un mercado inmobiliario que puede depender en gran medida de las compras de los inversores para ayudar a acelerar su recuperación», finalizó Rick Sharga, director ejecutivo de CJ Patrick Company.

Con información de: Realestatemarket.com.mx

¡No te vayas! No pierdas la oportunidad de leer:

Inflación de precios de vivienda se desacelera en las principales ciudades del mundo

No desaparecerán las terrazas callejeras de los restaurantes en Nueva York

6 tendencias que marcarán el hogar del futuro

Temas relacionados