Joven cuenta cómo fue vivir en el edificio de apartamentos que se derrumbó en Iowa

Para la protagonista del video viral, este derrumbe se pudo evitar y así no poner en peligro a los inquilinos de ‘The Davenport’.
edificio derrumbe iowa joven
El edificio, construído a base de ladrillos y acero, quedó parcialmente derrumbado. Foto: Nikos Frazier/AP

El 28 de mayo, un edificio residencial de apartamentos de seis pisos de Davenport, Iowa, en EE. UU., se derrumbó parcialmente y una joven contó en TikTok cómo fue vivir en el complejo durante siete meses.

Su historia acaparó la atención de todos y su narración se volvió un video viral. Esta es la historia de Aurea Monet sobre el lugar conocido como ‘The Davenport’.

@itzz.ariii333 Can landlord special ur way out of this one. fun fact is i was having repeat nightmares of it collapsing. I also reported it to my property manager bc there was a crack through our kitchen wall and i broke my lease due to it being unsafe. #buildingcollapse #foryou #fyp #apartment #crazy #movingout #greenscreen @Aurea &lt3 ♬ Goofy Ahh Beat – Obma

“Terminé mi contrato de arrendamiento debido a que apareció una grieta en la pared de mi cocina completamente a través de un tomacorriente”, explicó.

Comentó que la grieta apareció poco después de que comenzaran la construcción en la pared trasera exterior del piso principal. No fue grave en ese momento, pero progresó rápidamente en días.

Suscríbete a

Si bien el video viral dura solo seis segundos, ha sido reproducido más de 1,4 millones de veces y continúa recibiendo opiniones sobre cómo se salvó a tiempo de sufrir daños materiales o físicos en el derrumbe.

“Lo siento por los demás que se vieron realmente afectados. Tuve suerte. Si me hubiera quedado hasta el día 30 como lo planeé, podría haber resultado gravemente herida”.

En los comentarios en su cuenta @itzz.ariii333, la joven explicó también que su intención era que “la gente escuche mi experiencia y mi historia”.

“No estaba sola en esta horrible experiencia. Quiero que mi información y mis documentos ayuden en la medida de lo posible a los afectados”, agregó la joven.

“El edificio hubiera sido desocupado”

Para la protagonista del video viral, este derrumbe se pudo evitar y así no poner en peligro a los inquilinos de ‘The Davenport’ en Iowa, EE. UU.

“Creo que cualquiera que haya resultado herido o haya perdido cosas podría haberse evitado si la gerencia fuera honesta sobre la gravedad, hubiera desocupado las unidades a otras propiedades o algo así”, comentó la joven.

En su opinión, el edificio de apartamentos no “estructuralmente sólido”. “Ni un poco”, enfatizó la joven.

Si bien, los vecinos se quejaron en diversas ocasiones de los problemas en sus viviendas como las grietas en las paredes, la falta de calefacción y aire acondicionado, y los problemas de fontanería, pero fueron ignorados sistemáticamente.

Algunos afirman que recibieron órdenes de actualizar el edificio por parte de las autoridades, quienes no han informado hasta el momento la causa del derrumbe.

Citan al dueño del edificio

El jefe de policía de Davenport, Jeff Bladel, dijo que había 53 residentes en el edificio de 80 apartamentos, y ahora la mayoría de ellos tienen problemas para encontrar dónde vivir y comenzar a rehacer sus vidas.

No se les ha permitido que regresen a sus apartamentos a recoger sus pertenencias, aunque las cuadrillas pudieron rescatar el martes algunas mascotas.

Por otro lado, un tribunal del condado Scott citó a Andrew Wold por el derrumbe del edificio. El documento alega que el dueño no mantenía adecuadamente el inmueble. Hasta el 31 de mayo, había cinco personas desaparecidas.

Con información de: El Comercio, MSN, AP, Noticias Telemundo

¡No te vayas! No pierdas la oportunidad de leer:

El magnate inmobiliario Alex Sapir pone a la venta su mansión en Miami por US$54 millones

Vivienda en EE. UU.: Los precios mensuales aumentaron en marzo

México: Retos y oportunidades de la industria de la construcción frente al nearshoring

Temas relacionados