Aumento de los alquileres en Francia se limitará al 3,5 % por segundo año consecutivo

Dos artículos ponen un techo del 3,5 % a los incrementos anuales de alquileres para viviendas.
aumento los alquileres francia
La ley se aprobó con 259 votos a favor y 93 en contra. Foto: Manuel Bompard/Twitter

Los diputados franceses votaron en las últimas horas una proposición de ley que prevé limitar por segundo año consecutivo la subida de los alquileres al 3,5 % para contener los efectos de la inflación.

El texto, que se está tramitando en el Parlamento de Francia por un procedimiento acelerado, servirá para prolongar los efectos de la llamada ley del “poder adquisitivo” de agosto de 2022, cuya validez expira el próximo 1 de julio.

Dos artículos de ese dispositivo ponen un techo del 3,5 % a los incrementos anuales de alquileres para viviendas. Ese tope es del 2,5 % en los departamentos y regiones de ultramar y puede modularse con un 1,5 % suplementario en Córcega.

El diputado Thomas Cazenave, ponente de la proposición de ley debatida ahora, que se aprobó con 259 votos a favor y 93 en contra, insistió en que sin esta limitación los alquileres de vivienda que se tenían que revalorizar en el primer trimestre hubieran subido un 6,26 %, teniendo en cuenta el índice que sirve de referencia.

Suscríbete a

Si la proposición de ley termina su tramitación parlamentaria —ahora va a continuar su camino en el Senado— las revalorizaciones anuales de los alquileres no podrán superar el 3,5 % hasta el segundo semestre de 2024.

La inflación interanual en Francia se ralentizó en mayo, gracias a una contención de los precios de la energía, de la alimentación, de los productos manufacturados y de los servicios, y se quedó en el 5,1 %, ocho décimas menos que en abril.

Con información de: EFE

¡No te vayas! No pierdas la oportunidad de leer:

Fed: El sector inmobiliario residencial parece estar recuperándose

Ross Perot Jr.: “La recesión inmobiliaria es inminente si los bancos dejan de dar préstamos”

Joven cuenta cómo fue vivir en el edificio de apartamentos que se derrumbó en Iowa

Temas relacionados