Madrid y Barcelona en el top 10 de las ciudades más atractivas para invertir

Un estudio de CBRE anticipa una recuperación de los niveles de actividad de inversión inmobiliaria en Europa.

Reino Unido lidera los destinos europeos más destacados para la inversión inmobiliaria en 2024, pero España no se queda atrás y tiene a dos representantes en la clasificación: Madrid y Barcelona.

Qué destacar.  El informe European Investor Intentions Survey elaborado por CBRE refleja un optimismo entre los inversores, quienes anticipan una recuperación del mercado de inversión para la segunda mitad del año.

  • También señala un interés creciente en el sur de Europa, especialmente en países como España e Italia, por los avances en sostenibilidad y digitalización.
  • Esto se refleja en que el 80% de los inversores planean incorporar estrategias de sostenibilidad, incluyendo la rehabilitación de edificios para cumplir con criterios ESG y aumentar la rentabilidad de los activos.
  • Asimismo, resalta que una quinta parte de los inversores está dispuesta a pagar un sobreprecio por activos sostenibles, con un 13% dispuesto a pagar hasta un 20% más.

 

Visto y no visto. España destaca por tener dos de sus ciudades, Madrid y Barcelona, entre las 10 preferidas por los inversores, situándose en tercera y séptima posición respectivamente.

  • Paloma Relinque, directora de Capital Markets en España de CBRE, señala que es una muy buena noticia que los inversores consideren a España como uno de los mercados más atractivos donde invertir este año.
  • “Los fundamentales de nuestro sector son sólidos y el mercado coincide en que la actividad inversora se intensificará en el segundo semestre. La actuación sobre los edificios para generar mayores retornos va a ser claves”.
  • El Reino Unido mantuvo su estatus como el mercado con las expectativas de rendimiento más altas, mientras que Polonia emergió como un mercado muy buscado en 2024.

 

Principales conclusiones

Balance. El estudio anticipa una recuperación de los niveles de actividad de inversión inmobiliaria en Europa a los observados antes de la subida de los tipos de interés mundiales, esperando que esto ocurra en el primer semestre de 2025.

Suscríbete a

  • A pesar de los desafíos que representan el desajuste en las expectativas de comprador y vendedor, tipos de interés elevados y el endurecimiento de las condiciones de financiación, solo el 27% de los encuestados ve el panorama geopolítico como un obstáculo significativo para la inversión.
  • La asignación al sector inmobiliario se mantiene estable y, a medida que bajen los tipos libres de riesgo, aumentará el apetito de los inversores. Sin embargo, la contracción del mercado de préstamos de deuda sigue suponiendo un reto importante.
  • La revalorización continuará en determinados sectores en 2024. Los activos logísticos, residenciales y hoteleros se han revalorizado casi por completo. En el caso de las oficinas, especialmente en los segmentos secundarios, así como en los centros comerciales, pueden experimentar un movimiento continuo en 2024.

 

También te puede interesar leer:

EE. UU.: viviendas duplicaron sus precios en menos de 10 años

Generación X ya domina el club de «propietarios millonarios» en EE. UU.

¿Adiós a los de 50 kg? México implementa sacos de cemento de 25

Temas relacionados