El sector de la construcción estará cerrando con un crecimiento entre el 7 y 8 % gracias a una fuerte demanda inmobiliaria, según calculan de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) de Cancún.
Miguel Lemus Mateos, miembro de la agrupación, explicó que existen alrededor de 11.000 unidades en cerca de 400 proyectos todavía en venta en la zona norte del estado, entre Tulum, Solidaridad y Benito Juárez.
Los proyectos tienen una absorción estimada de 14 meses para todas estas viviendas, con una venta estimada de 2 unidades por proyecto al mes.
Si bien desde el sector inmobiliario no ven aún con claridad cómo estará el panorama económico del sector, sí se ha visto un alza en precios e inversión en las regiones cercanas a estos proyectos, expresó Lemus Mateos.
Nuevos proyectos
El miembro de AMPI de Cancún precisó que el Tren Maya tiene más que nada un efecto de percepción, mercadológico, pues no lo ven como un proyecto con certeza.
“Sobre todo porque van a seguir llegando amparos, lo que está parando o frenando el proyecto constructivo. Lo que sí creo que se va a terminar, por su avance, es el tramo de Yucatán a Cancún”, declaró.
Sobre la remodelación del Bulevar Colosio, dijo que esta obra ya está generando un nuevo distrito inmobiliario en lo que es la sección pegada a la laguna.
Lemus Mateos indicó que han aparecido nuevos proyectos de condominios con edificios de 15 a 20 pisos, en que la gente puede adquirir apartamentos con vista al mar dentro de Cancún.
“La gente ya tiene la oportunidad de comprarse un apartamento con vista al agua que no le cuesta los US$2 millones que son en Zona Hotelera. Aquí con 2 millones y medio, 3 millones de pesos ya puedes comprar un Apartamento con la altura y la vista”, describió.
Finalmente, precisó que es el mercado de interés medio alrededor de los 2 millones de pesos el que más movimiento ha visto, principalmente por connacionales de Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México.