México: El nuevo perfil de comprador de vivienda en México

Se opta por vivienda flexible y con amenidades como gimnasios o áreas verdes, en zonas con equipamiento, comercios y servicios.

Eventos como la pandemia, el teletrabajo, la transformación de las familias y el estilo de vida que prefieren las nuevas generaciones —millennial o Z— han hecho que poco a poco cambie el perfil del comprador de vivienda en México.

En perspectiva. Aunque la heterogeneidad de lo que se requiere en México es amplia, expertos identificaron elementos que se repiten y que marcan la pauta para las inmobiliarias, que a su vez han ajustado sus proyectos para satisfacer al mercado. Uno de los cambios más evidentes es la edad.

  • Mauricio Domínguez, director Market Data Analytics de Tasvalúo, señala que la edad de quienes adquieren una primera vivienda ha incrementado.
  • “Antes, los jóvenes se casaban y formaban familias consideradas tradicionales, tenían la necesidad de esa primera casa. Solicitaban créditos hipotecarios entre los 24 y 28 años”, explica.
  • Actualmente, el encarecimiento de los precios combinado con los salarios bajos y el cambio de prioridades de las personas amplío el rango de 24 a 34 años. Se pasa más tiempo en la casa de la familia nuclear o se prefiere rentar.

 

Aplazar la independencia

En el radar. Otro de los grandes cambios en el perfil del comprador de vivienda en los últimos tres años es la compra para inversión, principalmente en aquellos que no buscan independizarse tan jóvenes.

  • Karim Goudiaby, CEO de Neximo, explica que una menor urgencia en personas menores de 35 años de independizarse les permitió a unos cuantos tener cierto poder adquisitivo de adquirir inmuebles para invertir.
  • En 2022, del total de personas que buscaban adquirir un inmueble, el 55% lo hacía con intenciones de obtener ganancias de él, según un estudio de la proptech LaHaus.
  • Asimismo, un 18% lo quería para mudarse con su pareja. El resto para independizarse o vivir en un lugar más tranquilo.

Cómo funciona. Con esta idea en mente, los inmuebles que se buscan se encuentran en zonas de gran plusvalía y cuya demanda va en aumento.

Suscríbete a

  • En relación con lo anterior, estas opciones suelen coincidir con los que sufren encarecimiento de tierra. La opción entonces es la vivienda vertical, es decir, apartamentos.
  • También se opta por vivienda flexible y con amenidades como gimnasios o áreas verdes, en zonas con equipamiento, comercios y servicios.
  • Mientras las empresas buscan satisfacer estas nuevas necesidades, también ponen un ojo en el futuro y comienzan a crear los proyectos que serán demandados mañana.

 

Entre líneas. Domínguez comenta que comienzan a haber atisbos de las nuevas tendencias en el mercado inmobiliario mexicano.

  • La automatización vista en mecanismos que encuentran un lugar de estacionamiento de manera más rápida, la adquisición de segundas viviendas de manera fraccional (pagando solo una parte para compartirla con más personas), son una de ellas.
  • Además, la diversificación de la compra de inmuebles, dejando un poco de lado a CDMX para voltear a ver estados como Baja California, Jalisco, Nuevo León y toda la Riviera Maya, detalla Neximo.

 

También te puede interesar leer:

4 ciudades latinoamericanas entre las 50 mejores del mundo en 2024

Conoce las tendencias inmobiliarias para Centroamérica en 2024

¿En qué ciudades podrían los Gen Z de EE. UU. ser propietarios?

Temas relacionados