México dará visas temporales a centroamericanos para trabajar en obras como el Tren Maya

AMLO admitió que las obras públicas promovidas en su sexenio están necesitadas de mano de obra.
tren maya
Fotografía de archivo de trabajadores que laboran en la construcción del tramo 4 del Tren Maya. Foto: EFE/Alonso Cupul

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció que su Gobierno otorgará visas temporales de un año a centroamericanos para trabajar en las obras públicas del país, como el Tren Maya.

“Esta semana voy a presentar un programa para nuestros hermanos centroamericanos. El propósito es que puedan tener visas temporales para trabajar en las obras públicas en México, estar legalmente en nuestro país con visas temporales de trabajo”, informó.

Los periodos de trabajo podrían ser intermitentes y estarían bien remunerados, precisó el mandatario mexicano.


“Los sueldos también en nuestro país están aumentando. En el Tren Maya los operadores, choferes, obreros, ya están ganando mejor, porque hay más demanda de empleo. Las empresas están pagando más. Son sueldos atractivos para venir, trabajar 15 días y regresar”, explicó.

Suscríbete a

“Se necesita fuerza de trabajo”

El pasado sábado, continuó AMLO, recibió una carta de su homólogo estadounidense, Joe Biden, para congratularlo por el trabajo realizado en cuestión migratoria y expresando su compromiso de invertir más en Centroamérica y en el Caribe.

“Estamos trabajando de manera conjunta”, aseguró acerca de este tipo de políticas migratorias, que dijo que todavía hay que “afinar”.

No es correcto estar rechazando migrantes cuando se necesita fuerza de trabajo. Si no, ¿cómo va a haber crecimiento? Hay lugares en EE. UU. donde no hay trabajadores”, añadió.

AMLO admitió que las obras públicas promovidas en su sexenio —destacan el Tren Maya y el corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec— también están necesitadas de mano de obra.

AMLO trabajadores centroamericanos tren maya
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla durante una rueda de prensa, en el Palacio Nacional, en Ciudad de México. Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez

“Nos hacen falta muchos fierreros, soldadores, incluso ingenieros, profesionales”, subrayó.

Polémica

Para el Tren Maya, que recorrerá la región del sur de México y que está previsto que se inaugure el próximo diciembre, ya hay conductores o mecánicos a Europa que reciben una capacitación.

Las obras públicas, que López Obrador ha convertido en sus proyectos insignia, han estado rodeadas de polémica por el papel que están teniendo las Fuerzas Armadas en su construcción y gestión, enmarcado en una serie de estrategias que impulsan la militarización del país vecino.

También se ha criticado el impacto medioambiental y sobre las comunidades indígenas que tendrá el Tren Maya, efectos que el Gobierno negó en diferentes ocasiones.

Respecto a los potenciales trabajadores provenientes de los países de Centroamérica como Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, desde donde muchos migrantes llegan a México en busca de cruzar hasta EE. UU., AMLO no aclaró el procedimiento que tendrán que llevar a cabo para conseguir la visa temporal de trabajo.

Con información de: EFE

¡No te vayas! No pierdas la oportunidad de leer:

Bank of America: “Comprar casa en Miami no es un mito pese a la inflación”

Migrantes chinos demandan a Florida por ley que restringe la compra de bienes inmuebles

Eco Park será el primer estadio del mundo hecho de madera

Temas relacionados