La micromovilidad lidera el sector de movilidad eléctrica en El Salvador

En cuanto a infraestructura de carga, no se registran avances significativos a nivel país.
micromovilidad el salvador
En el Gran San Salvador se incorporaron carriles para micromovilidad con una regulación propia. Foto: Asomoves

El Salvador espera el ingreso de nuevas tecnologías en el segmento de micromovilidad —bicicletas eléctricas, monopatines—, un sector que se coloca como el favorito entre la industria de la movilidad eléctrica.

Por qué importa. El Salvador transita un avance en materia de movilidad eléctrica con la incorporación de carriles exclusivos para micromovilidad.

 

  • En el Gran San Salvador, dentro del sector del centro histórico y zonas aledañas, se incorporaron carriles para micromovilidad con una regulación propia.

 

Voces. “Por el momento están apostando mucho a las motocicletas eléctricas. Están entrando marcas nuevas y estimamos ampliar el mercado este año”, comenta Roberto Parada, representante de la Asociación de Movilidad Eléctrica de El Salvador (Asomoves).

 

  • En lo que respecta a regulaciones indica que “hubo avances desde la ley que se formuló y mayormente fortaleció en materia de micromovilidad”.

 

Conexión con México

Parada indicó que como Asomoves están integrando aliados y se están desarrollando jornadas con las diferentes alcaldías salvadoreñas, además esperan trabajar en conjunto con otros países de la región.

Suscríbete a

 

 

  • Según Parada, El Salvador “debe copiar las acciones y aprender de los países que han avanzado en materia de movilidad eléctrica”.

 

  • En contraste, el país no avanza en el sector, dejando en desfase la transición de flotas públicas en comparación a otros países de Centroamérica.

 

Infraestructura para movilidad eléctrica

Infraestructura de carga. En cuanto a infraestructura de carga, no se registran avances significativos a nivel país.

Asimismo, la iniciativa es privada, en este caso el Banco América Central es el primero en poner cargadores en sus sucursales bancarias centralizadas.

A fondo. Respecto a la incorporación de cargadores, El Salvador está sectorizado en secciones: central, oriental y occidental.

 

  • En la zona central de San Salvador ya cuentan con poco más de 20 cargadores.

 

  • Se proyecta a finales de año completar seis unidades activas y en la zona occidental tan solo hay cuatro cargadores.

 

  • En el país hay cargadores privados de la marca Wallbox, de 11 kW, en centros comerciales y algunos residenciales.

 

  • Un asociado de Asomoves [TAS] está tomando lugar en la instalación de nuevas unidades.

 

Redes de carga eficiente en El Salvador

Sector privado. El sector privado salvadoreño tiene intenciones de invertir en cargadores que provean energía obtenida a partir de paneles solares y renovables.

 

  • Para ello, necesitan del desarrollo de una red eficiente.

 

  • VekPower Sociedad Anónima impulsa a que las empresas que ya poseen cargadores adquieran paneles solares.

 

La solución se da como alternativa dada la falta de electrolineras en El Salvador, que es uno de los problemas principales a los que se enfrenta el sector y dificulta la concreción de este tipo de iniciativas.

Voces. Cristina Morataya de Alvarenga, gerente de comercialización y gestión de proyectos de VekPower, comenta que buscan orientar a sus clientes a que conviertan sus gasolineras en electrolineras con puntos públicos.

 

  • “Para nosotros, este hecho es significativo porque aún no contamos con una política que impulse todas estas cuestiones vinculadas a la electromovilidad”.

 

A futuro. En ese sentido, Asomoves reclama la incorporación de cargadores en El Salvador y destaca que es indispensable que las empresas privadas inviertan en infraestructura de carga.

Con información de: Portal Movilidad

Contenido relacionado:

Las ciudades que más promueven la movilidad compartida y sostenible

Inauguran estación de carga “más rápida del mundo” en Puebla

La movilidad del futuro: Los vehículos eléctricos y también de hidrógeno

Temas relacionados