Los millennials y la vivienda, el reto del sector inmobiliario mexicano

Los desarrolladores tienen el desafío de construir vivienda asequible y productos diferenciales acorde a las nuevas necesidades del mercado.
En 2022 los millennials fueron uno de los principales segmentos que adquirieron inmuebles. Foto: Jed Owen/Unsplash

Las nuevas tecnologías aplicadas al sector inmobiliario mexicano deben adaptarse para atender las necesidades de vivienda de los millennials.

Esta población actualmente representa el mayor número de potenciales compradores en México, con más de una cuarta parte del total de la población y para 2025 se estima que representarán más del 75 % de la fuerza laboral del país, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Marisol Becerra, directora de Consultoría Inmobiliaria en Tinsa Mx, refirió que «se hablaba mucho de que a este sector de la población no le gustaba arriesgarse a tener deudas, pero esto es muy variable, depende del perfil, segmento, origen».

Amplió que para el caso específico de la Ciudad de México, el año pasado los millennials fueron uno de los principales segmentos que adquirieron inmuebles.

Suscríbete a

«Lo que había ocurrido, es que en años anteriores la mayor concentración de la oferta enfocada estaba en el segmento residencial plus (+ de $7mdp), pero en el 2022 se incorporó una mayor oferta de nuevos proyectos de vivienda media, que están siendo adquiridos por este sector de la población», dijo.

El gran reto del sector inmobiliario mexicano

Durante el lanzamiento de KiRE, plataforma que busca democratizar las inversiones en bienes raíces, Becerra impartió la conferencia Perspectivas del Mercado Inmobiliario 2023.

En dicho evento, la experta reconoció que el sector inmobiliario enfrenta para este año el gran reto de ofrecer productos innovadores, para clientes potenciales de diversos nichos, como los millennials, cuya edad oscila entre los 25 y 40 años.

«Hay un gran número de millennials que sí cuentan con recursos y ya pueden comprar en zonas céntricas, en colonias como Tabacalera, Santa María la Ribera o incluso en Santa Fe. El mercado está enfocándose más hacia la vivienda media, tanto para venta como para renta», afirmó Becerra.

Argumentó que, ante un escenario de incertidumbre económica, los desarrolladores tienen el desafío de construir vivienda asequible y productos diferenciales acorde a las nuevas necesidades del mercado.

Proptech, un nuevo paradigma en el sector inmobiliario

José Luis Garay, cofundador de KiRE, indicó que la ubicación y los precios acorde al nivel de ingresos se mantienen en este 2023 como los principales criterios de los clientes al momento de escoger un inmueble.

«Las proptech se han convertido en empresas clave. Por un lado, han podido conectar la demanda de vivienda con la oferta, impulsar la inclusión financiera y realizar trámites más ágiles y sencillos, tanto en materia de compra, venta, renta o inversión», aseguró.

Garay añadió que a pesar de que el home office modificó las actividades de empresas y colaboradores, la gente quiere seguir viviendo cerca de su trabajo, en sitios accesibles y bien comunicados, ahí están todas las oportunidades que tenemos en el sector.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por KiRE (@mx.kire)


Por su parte, Becerra, agregó que hoy, las familias no son las mismas que hace 20 años, ni siquiera hace 10, cada vez es mayor el volumen de familias unipersonales. Es decir, gente que vive sola o familias que no desean tener hijos, entonces hay que entender muy bien todos estos nichos de mercado.

«Hace algunos años decíamos que un departamento sin cajón de estacionamiento era imposible vender, pero hoy estas ventas se realizan sin contratiempos», dijo.

Ambos especialistas coincidieron en que durante este 2023 el sector inmobiliario mexicano debe estudiar al mercado desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo para tener mayores oportunidades de desarrollo.

Con información de: el-mexicano.com

¡No te vayas! No pierdas la oportunidad de leer:

Los principales mercados de carros eléctricos quitan incentivos a la compra

El mejor dato en 15 años: se vendieron casi 720.000 viviendas en España

Construcción británica cae a un mínimo de casi 3 años, pero aumenta la confianza

Temas relacionados