‘Nearshoring’ impulsará al sector inmobiliario en México, según Fitch Ratings

Los desarrollos inmobiliarios comerciales están respaldados en fuertes tasas de ocupación y crecimiento de alquileres.
El reacomodo global de las cadenas de suministro beneficia al vecino país. Foto: Point3D Commercial/ Unsplash

La relocalización de empresas a México o ‘nearshoring’ podría impulsar el crédito del sector inmobiliario comercial mexicano, consideró la calificadora Fitch Ratings.

De acuerdo con la agencia internacional, los desarrollos inmobiliarios comerciales en México están respaldados en fuertes tasas de ocupación y crecimiento de alquileres, así como por el tendiente crecimiento descomunal que he presentado su cartera.

“Las empresas necesitarán equilibrar el crecimiento con el mantenimiento de métricas crediticias saludables y acordes con las calificaciones actuales, en el contexto de un debilitamiento de las condiciones económicas y el crecimiento globales”, señaló en su análisis.

Fitch Ratings abundó que México será uno de los principales beneficiarios del ‘nearshoring’, por el reacomodo global de las cadenas de suministro, su relocalización en Norteamérica, el mercado más grande del mundo, y el Tratado México, EE. UU. y Canadá (T-MEC).

Suscríbete a

En búsqueda de propiedades industriales

En este sentido, apuntó que los fundamentales de México propician que los desarrolladores se muevan para adquirir y construir nuevas propiedades industriales, que incluyen tasas de ocupación “excepcionalmente altas” de casi un 98 %, según datos de la Asociación Mexicana de Parques Industriales.

“Varios emisores calificados por Fitch han aumentado sus planes de gasto de capital y ampliado sus inversiones en espacio industrial para aprovechar la alta demanda de almacenamiento, fabricación y otras infraestructuras industriales por parte de las corporaciones multinacionales”, reveló.

Además, resaltó que la tasa de desocupación es baja, de hasta un 2,9 % en mayo pasado.

Crece inversión

Fitch Ratings también recordó que la inversión extranjera directa (IED) creció un 48 % interanual en el primer trimestre.

Mientras que la Secretaría de Economía informó, con cifras preliminares, que ascendió a los US$29.041 millones.

La calificadora aseguró que el impulso fuertemente positivo del sector inmobiliario está respaldando un sólido acceso a capital para el Fideicomiso de Infraestructura en Bienes Raíces (FIBRAS) mexicano y otras empresas de bienes raíces para financiar inversiones y refinanciar deuda mediante mercados de capital locales y externos.

En contraste, señaló que, el sector, en su objetivo de satisfacer la demanda de espacio industrial, enfrentará algunos desafíos en el territorio mexicano como lo son la falta de infraestructura adecuada, las preocupaciones de seguridad y el marco regulatorio inconsistente.

“El costo de abordar algunos de estos riesgos puede aumentar los requisitos de inversión y ejercer cierta presión sobre la rentabilidad y las tasas de capitalización”, detalló.

Fitch Ratings abundó que esto puede verse exacerbado por mayores tasas de interés, costos de construcción y precios de la tierra, pero también mitigado por un aumento de las tarifas de alquiler.

Con información de: EFE

¡No te vayas! No pierdas la oportunidad de leer:

Las casas en 3D que se construirán en Portugal a precios asequibles

Las razones que motivan a los latinos a invertir en el sector inmobiliario de EE. UU.

¿Está listo el sector construcción para los vehículos sin conductor?

Temas relacionados