Oficinas: Las nuevas generaciones definirán el futuro del ‘plug and play’ en Costa Rica

El mercado de propietarios de espacios corporativos apuesta por los modelos como “llave en mano” y su versión avanzada, ‘plug and play’.
Se estima que este modelo de espacios corporativos tiene un 30 % del mercado de oficinas en el país de la “pura vida”. Foto ilustrativa

Las oficinas ‘plug and play’ son una tendencia en el mercado inmobiliario corporativo de Centroamérica. En Costa Rica, como resultado de la pandemia, las oficinas se adaptaron a los esquemas híbridos de trabajo, una estrategia de competitividad que los desarrolladores implementaron, atrayendo a inquilinos más jóvenes.

El modelo de oficinas ‘plug and play’ permite tener diferentes tipos de espacio de trabajo que se adaptan a las necesidades de distintos colaboradores de una empresa o varias empresas. Están amueblados y equipados con escritorios, sillas, impresoras, tecnología de teleconferencia, etc. La idea es “llegar, conectarse y trabajar”.

Este formato, que evita procesos engorrosos de remodelación y adaptación, tomó un auge enorme durante la crisis del COVID-19. Sin duda, los propietarios de espacios corporativos han utilizado esta tendencia de espacios de trabajo flexibles para incrementar su competitividad y así sobrevivir a la desocupación.

plug and play costa rica
Eurocenter Centro Ejecutivo de Negocios ofrece espacios de oficinas en alquiler listas para que las empresas se instalen e inicien sus operaciones de manera inmediata. Foto: eurocentercostarica.com

Por otro lado, además de los beneficios incuestionables (y desafíos) que ofrecen los espacios flexibles, dependiendo del usuario y las actividades que ellos realizan, pueden sentirse más cómodos con el diseño y funcionalidad de los espacios ‘plug and play’.

Suscríbete a

Un ejemplo de esto, puede ser un usuario de espacios de la generación Z (Centennials) podrá verse motivado por la posibilidad de elegir el lugar de trabajo a través de una membresía o un contrato flexible. Un usuario millennial puede sentirse atraído por un espacio corporativo en donde puede cambiar de ambiente, según una necesidad puntual.

Para este año, según el reporte “Newmark Perspectivas 2023”, en el sector corporativo de Costa Rica se prevé una reactivación lenta de la demanda y una presión hacia la baja en los precios de renta. A su vez, se identifican dos tendencias a corto plazo:

— La consolidación del modelo ‘plug and play’

— La adaptación de los espacios de trabajo a las nuevas tendencias y necesidades de la oficina actual.

Herramienta de reactivación

Danny Quirós, Research Director Newmark Central America, comenta que la modalidad de ‘plug and play’ ya existía en Costa Rica, pero se potenció tras la posibilidad de trabajar en casa durante la época más fuerte de la pandemia.

El éxito que ha tenido este modelo de oficinas corporativas es porque para el propietario significa una menor inversión. Si un inquilino antiguo dejó una alfombra deslucida o muebles con marcas de uso, solo lo cambia. Otros temas, como la iluminación o el cableado estructura, ya están.

Entonces, el propietario de un oficio de oficinas no parte de un espacio en obra gris, al que se deben poner cinco manos de pintura a la pared. Al desarrollador que se quedó sin inquilinos y mucho espacio disponible, le conviene el ‘plug and play’, según el experto.

“Antes de salir a alquilar en un modelo tradicional, optan por una inversión adicional (muebles y leves adaptaciones) para atraer a las nuevas generaciones. Ellos, como nuevos inquilinos, solo necesitan es un espacio eventual para sostener una reunión. Con esos pequeños cambios satisface la demanda”, explicó.

El nomadismo digital, la necesidad de flexibilidad y de ocupar un espacio de oficinas lo más pronto posible, ha hecho que en el país de la “pura vida” los modelos, como el ‘plug and play’, sean herramientas destacadas para reactivar el mercado de oficinas, actualmente, en vísperas de una “recuperación” tras el COVID.

plug and play costa rica
EPIC-Escazú (Trejos Montealegre, Escazú, San José, CR) es un edificio de oficinas con posibilidad de entregar espacios totalmente terminados. Foto: ramrealtors.com

El ‘plug and play’ llegó para quedarse

Si bien el mercado de oficinas de Costa Rica parece ya superar el periodo de recesión —sobreoferta de metros cuadrados y los inquilinos pueden elegir dónde quieren estar—, todavía no lo hace. Aunque con poca certeza sobre el momento en el que lo hará, se espera que a futuro se sitúe en una fase recuperación plena.

Mientras tanto, el mercado de propietarios de espacios corporativos apuesta por los modelos como “llave en mano” y su versión avanzada, ‘plug and play’, para poner en renta, con mayor certeza y éxito, los espacios de oficinas que quedaron vacantes por la pandemia.

“Sin un modelo como el del ‘plug and play’, los propietarios, seguro, que se quedarán con sus espacios corporativos vacíos, por los siglos de los siglos”, comentó Quirós, quien añadió que “es una tendencia que venía, pero ahora no hay nada que la saque de la jugada”. “Es un modelo que vino para quedarse”, enfatizó.

Incluso, cuando el mercado de espacios corporativos en Costa Rica llegue a un momento de expansión, el modelo de ‘plug and play’ continuará porque es un tema generacional. Según el experto, la gente joven es más práctica, y no quiere verse inmersa en cuestiones de readecuaciones de espacios personalizados. Nada de eso, solo quieren llegar, conectarse y trabajar. “Si pasa con la vivienda, no va a pasar con la oficina”.

Las nuevas generaciones

Quirós estima que el ‘plug and play’ ahora abarca cerca del 30 % del mercado actual de oficinas y espacios corporativos costarricense. Sin embargo, las proyecciones señalan que podría abarcar la mitad del mercado (no se tiene una fecha específica).

Las generaciones más jóvenes de colaboradores y emprendedores son los que más sienten cómodos con espacios flexibles.

“Pesará mucho en la demanda (el ‘plug and play’). Son modelos disruptivos que va a hacer difícil sacarlos. Siempre existirá el usuario tradicional con su propio diseño y al ‘plug and play’ le falta mucho para lograr el 100 % del mercado”, explicó el Research Director Newmark Central America.

Si hay una razón que hace pensar que este modelo de oficinas será algo que se mantendrá en el tiempo, es la demanda generacional. Y si hay algo que evidencia esto, es que muchos de los gerentes de multinacionales que se instalan en Centroamérica tienen 35 años en promedio.

“El tema generacional va a pesar. Ahora los Centennials van a salir y no van a querer volver al modelo del pasado. Son del pensamiento de ‘mañana nos mudamos y mañana estamos trabajando’. Por eso es el principal factor que mantendrá el modelo ‘plug and play’ (en Costa Rica)”, comentó Quirós.

La conclusión del experto es que, si bien el modelo dio sus primeros pasos previo a la pandemia, creció en pleno COVID-19 y ahora vemos como los conceptos de ‘flex’ como una “tendencia” que se encamina a establecer y ganar más terreno en el mercado de oficinas de Costa Rica.

¡No te vayas! No pierdas la oportunidad de leer:

Las 3 claves para establecer una marca valiosa en el sector inmobiliario

Silicon Valley: Crisis bancaria amenaza la recuperación de vivienda en San Francisco

ERA 10, un nuevo proyecto de uso mixto en zona 10

Temas relacionados