Precio del alquiler de viviendas en EE. UU. se encarece un 8,8 % en marzo

La vivienda en alquiler y la residencia en propiedad continúan con sus precios elevados.
El IPC de EE. UU. se situó en el 5 % interanual en marzo. Foto: Alexis Balinoff/Unsplash

Entre los productos más inflacionistas en EE. UU. se encuentran los precios de la vivienda. Ya que el precio del alquiler de viviendas se encareció en marzo, un 8,8 % respecto a un año antes, mientras que el diferencial respecto a febrero fue de 0,5 puntos.

En las viviendas en propiedad, el aumento de precios en marzo fue del 8 % interanual y del 0,4 % respecto a febrero, según los datos hechos públicos por la Oficina de Estadística Laborales del Departamento de Trabajo estadounidense.

Así, tanto la vivienda en alquiler como la vivienda en propiedad en EE. UU. continúan con sus precios elevados y la tasa interanual se ha mantenido en los mismos niveles tanto para el arrendamiento como para el residencial en propiedad.

El índice de precios de consumo (IPC) de EE. UU. se situó en el 5 % interanual en marzo, con una moderación de un punto respecto a febrero.

Suscríbete a

No obstante, el índice subyacente, que excluye de su cálculo los precios de los alimentos y la energía por su mayor volatilidad, cerró el tercer mes de 2023 con un incremento del 5,6 %, una décima más que el mes anterior.

Tipos de interés en marzo

Para hacer frente al alza de precios, la Reserva Federal (Fed) subió los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta situarlos en un rango objetivo de entre el 4,75 % y el 5 % el 22 de marzo pasado.

La próxima posible revisión de esta cifra se anunciará el 3 de mayo, día en el que los responsables de la Fed volverán a reunirse y deberán sopesar los riesgos de proseguir con su política de endurecimiento monetario tras la inestabilidad financiera desatada durante el colapso del Silicon Valley Bank (SVB).

Respecto al PIB, la primera economía del mundo creció un 0,6 % en el cuarto trimestre de 2022, mientras que en el conjunto del año avanzó un 2,1 %.

De esta forma, en el último trimestre del año pasado, EE. UU. moderó su crecimiento en dos décimas, tras avanzar un 0,8 % en el tercer trimestre.

Con información de: Ejeprime.com

¡No te vayas! No pierdas la oportunidad de leer:

Las 10 ciudades de EE. UU. donde puedes encontrar una casa barata

El Soil Nailing en la Ciudad de Guatemala

EE. UU.: Nueva construcción se mantiene fuerte, pero los permisos caen

 

Temas relacionados