Precio de vivienda en España: caerá un 4 % en venta y subirá un 6,5 % en alquiler

Los agentes inmobiliarios españoles pronostican que los precios y las transacciones de vivienda se reduzcan en 2023.
En el segmento de alquiler se prevé un incremento debido a la brecha entre la oferta y la demanda de transacciones de vivienda. Foto: Joshua Aguilar/Unsplash

Para este año se proyecta una reducción en las ventas de vivienda en España y subida en el precio del alquiler.

El mercado inmobiliario cerró el año pasado con la mayor cifra de compraventa de viviendas desde la burbuja, al alcanzar las 649.494 operaciones, según los datos del INE.

Sin embargo, durante los últimos meses el incremento se fue ralentizando, una situación que se extenderá en el primer trimestre. Pero, ¿qué se espera para el conjunto del año?

Los resultados del XIV Barómetro Inmobiliario El sentimiento de mercado de los profesionales inmobiliarios, realizado por UCI y SIRA, apuntan a descensos en la compraventa y el precio, mientras que para el mercado del alquiler se esperan crecimientos.

Suscríbete a

Consultados por sus previsiones sobre el volumen de transacciones y precios para el conjunto del año, los agentes inmobiliarios españoles prevén que los precios y las transacciones de vivienda se reduzcan cerca de un 4,2 % interanual.

«Esta bajada se debe, principalmente, a las cifras récord que se obtuvieron en 2022, situación que los profesionales califican como efecto champán, metáfora que representa visualmente como tras la presión contenida en el mercado durante el periodo de pandemia, los primeros resultados fueron muy impactantes para después alcanzar un periodo de moderación», señalan desde UCI.

Comportamiento del alquiler de vivienda en España

El mercado del alquiler muestra una fotografía muy diferente. Las expectativas de los profesionales para este segmento muestran un aumento del 5,1 % en el número de viviendas alquiladas y un incremento del 6,5 % en el caso de los precios de cara a este año.

Las previsiones para este año se basan en la brecha entre la oferta y la demanda de transacciones de vivienda.

Según lo que indican los encuestados, continúa habiendo más viviendas que se ponen en venta que clientes dispuestos a comprarlas. Y esta brecha continuará sin grandes cambios durante el 2023, al menos a corto plazo.

Así lo afirman los profesionales inmobiliarios, pues siete de cada diez (68 %) opinan que el número de vendedores aumentará o se mantendrá estable da cara a fin de año, mientras que las expectativas de crecimiento o estabilidad para los compradores crecen del 27 % al 38 % en esta edición del barómetro.

Optimismo en el sector

El grado de optimismo de los profesionales del sector sube hasta 7 sobre 10, respecto al 6,8 % del pasado informe. Así, además de recuperar dos décimas respecto a la anterior edición, iguala las perspectivas de los profesionales a comienzos de 2021.

Las perspectivas muestran diferencias dependiendo de la comunidad autónoma. En este sentido Extremadura (8,3/10), Castilla-La Mancha (8/10) y Canarias (7,6/10) destacan como las regiones con mayor grado de optimismo frente al futuro del sector, mientras que en el lado opuesto se encuentran La Rioja (5/10), País Vasco (5,3/10) y Baleares (6/10).

Con información de: realestatemarket.com.mx

¡No te vayas! No pierdas la oportunidad de leer:

«La gente ya prefiere los desarrollos inmobiliarios con cargadores para autos eléctricos»

El primer edificio de madera de México está en Polanco: El Jardín Anatole

Prácticas y sencillas: Las 4 fases necesarias para vender una vivienda

Temas relacionados