Precios de vivienda en EE. UU. disminuyeron en septiembre

Los recortes de precios se hicieron más comunes y el inventario aumentó a medida que disminuyó la competencia.
Los tipos de interés hipotecario impacta a las compradores de vivienda. Foto: Alex D'Alessio/Unsplash

Los precios de vivienda disminuyeron en septiembre de manera inusual, aunque pequeña, según el último informe de mercado de Zillow.

Panorama general. La competencia está disminuyendo más rápido de lo normal este otoño a medida que los compradores enfrentan las tasas hipotecarias más altas en más de 22 años.

Voces. Jeff Tucker, economista senior de Zillow, indicó que, en un comunicado, que «las tasas hipotecarias cercanas al 8 % están quitando el viento al mercado, empujando los pagos hipotecarios mensuales más allá de los presupuestos de muchos compradores».

  • «Aunque las ofertas atractivas siguen avanzando a buen ritmo, la competencia entre los compradores se está desvaneciendo rápidamente debido al impacto de los tipos hipotecarios, además de la estacionalidad normal del otoño», dijo.

A la baja

Precios. El valor de las viviendas en EE. UU. dio un pequeño paso atrás de agosto a septiembre, cayendo un 0,1 %. Esto no es tan pronunciado como la caída mensual del 0,8 % observada en septiembre de 2022, pero un paso atrás sigue siendo inusual para esta época del año.

Suscríbete a

  • Entre 2015 y 2019, el crecimiento mensual en septiembre osciló entre el 0,1 % y el 0,4 %.
  • El precio típico de una vivienda ahora es de US$350.091 a nivel nacional, casi un 2 % más que en esta misma época de 2022. De las 50 áreas metropolitanas más grandes, 31 tienen precios de vivienda más altos que hace un año.

 

Asequibilidad. La apreciación anual más fuerte del valor de la vivienda se produce en mercados relativamente asequibles, liderados por Hartford (hasta un 11,1 %), Milwaukee (8,5 %), Providence (6,4 %) y Virginia Beach (6,2 %).

  • Las mayores caídas se produjeron en los puntos críticos de la era de la pandemia: Austin (-10 %), Las Vegas (-4,3 %), Phoenix (-4,2 %) y San Antonio (-2,5 %), así como Nueva Orleans (-8,8 %).

¿El ‘bloqueo de tasas’ está disminuyendo?

Bloqueo. Una clara falta de inventario nuevo ha preocupado al mercado durante más de un año. Pero es posible que algunos propietarios no puedan retrasar más las ventas, lo que podría disminuir el efecto del «bloqueo de tarifas» en su decisión.

  •  El bloqueo de tasas se refiere al incentivo para que los propietarios de viviendas existentes no vendan, porque sus hipotecas tienen tasas de interés más bajas que las tasas vigentes en la actualidad.
  • A pesar de las elevadas y crecientes tasas hipotecarias, el flujo de nuevas opciones para los compradores se está acercando ligeramente a las normas estacionales. En comparación con 2019, las nuevas cotizaciones cayeron casi un 18 % en septiembre, una mejora con respecto a los déficits del 20 % en agosto y del 27 % en julio.

 

Tendencia. Las nuevas cotizaciones cayeron aproximadamente un 6 % de agosto a septiembre, pero la reducción suele ser mayor: las caídas mensuales promediaron el 13 % en 2018 y 2019.

  • El número total de anuncios en venta aumentó ligeramente en septiembre, registrando un aumento del 0,2% con respecto a agosto.
  • Pero los compradores todavía tienen muchas menos opciones de las que normalmente tendrían; Los niveles de inventario son aproximadamente un 10% más bajos que el año pasado y un 41% menos que los de 2019.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Zillow (@zillow)

Competencia disminuye a medida que llega el otoño

Plazo. Los compradores de viviendas están teniendo un poco más de tiempo para encontrar y decidir sobre una casa, pero los listados atractivos todavía se mueven con relativa rapidez.

  • El tiempo medio en el mercado antes de que una cotización quede pendiente es ahora de 15 días, dos días más que en agosto.
  • Pero sigue siendo dos días más rápido que en septiembre pasado y casi la mitad del tiempo que disfrutaban los compradores antes de la pandemia.

 

Condiciones. Las condiciones para la compra de viviendas han seguido mejorando desde finales del verano. Casi el 24 % de los listados en septiembre recibieron un recorte de precios, un ligero repunte con respecto a agosto y superior al 21% y 22 % en 2018 y 2019, respectivamente.

  • Los datos de ventas cerradas de agosto, los más recientes disponibles, también mostraron que menos viviendas se vendieron por encima de su precio de lista: alrededor del 38 % frente al 40 % en julio.

¡No te vayas! No pierdas la oportunidad de leer: 

Carro eléctrico todavía no es una opción para el 77 % de los españoles

Reclaman a la gobernadora de Nueva York que extienda el derecho a vivienda 

Honduras: Conoce los requisitos que pide Banhprovi para otorgar un financiamiento

Temas relacionados