10 problemas que afectarán al mercado inmobiliario en 2024

La industria inmobiliaria se enfrenta a "una era extraordinaria de imprevisibilidad", señala un informe.
Existen riesgos geopolíticos, económicos y del mercado inmobiliario. Foto: Cytonn Photography/Unsplash

El malestar político, la salud económica global, la ocupación y las valoraciones de las oficinas, la escasez de viviendas y la inteligencia artificial (IA) son algunos de los problemas que darán forma al futuro cercano del mercado inmobiliario.

Contexto. Esto se encuentra en el informe anual sobre los 10 problemas principales que afectan a Real Estate para 2024, publicado por The Counselors of Real Estate (CRE), organización global de asesores de propiedades comerciales.

  • Mientras la industria inmobiliaria se enfrenta a una era extraordinaria de imprevisibilidad, el efecto de los disturbios políticos y la salud económica mundial es la principal preocupación de la organización. A esto se suma la ocupación y las valoraciones de oficinas, la escasez de viviendas y la inteligencia artificial (IA).
  • Desde 2012, el informe identifica los problemas actuales y emergentes que los asesores esperan que tengan la influencia más significativa en el sector inmobiliario.

 

Voces. William McCarthy, presidente global de la organización, indicó que The Counselors of Real Estate reconoce temas cruciales para identificar tendencias y observar su evolución y posterior relación con el sector inmobiliario.

  • Agregó que 2022 fue desafiante para algunos y oportunista para otros, ya que la economía, el mercado de oficinas y la innovación continúan evolucionando e impactando el mercado. Además, la escasez de viviendas y los problemas de infraestructura continúan causando perturbaciones.
  • Para McCarthy, 2024 será crucial para el sector inmobiliario con las próximas elecciones a nivel local, regional y nacional.
  • «Todos los ojos están puestos en el futuro mientras navegamos por estas disrupciones con el propósito de desarrollar soluciones y una mejor comprensión de cómo los problemas pueden impactar y cambiar las disciplinas profesionales en bienes raíces comerciales», resaltó.

10 principales problemas para el sector inmobiliario en 2024

Malestar político y salud económica global. En un mercado donde no faltan riesgos geopolíticos, económicos y de mercado inmobiliario, hay una reorganización de los temas prioritarios en 2023 y de cara a 2024.

Suscríbete a

  • Las personas deben mantenerse concentradas y prestar atención a lo que van a afectar a su segmento particular de la industria, ya sea un prestamista, un desarrollador, un comprador en dificultades o un inversor institucional.

 

Ocupantes, obsolescencia y devaluación. El futuro del trabajo híbrido todavía se desarrolla con temas de flexibilidad, agilidad, productividad y reducción de espacio.

  • La pandemia creó cambios permanentes en el lugar de trabajo que están pasando factura tanto al sector de oficinas como a los distritos comerciales centrales.

 

Escasez mundial de viviendas. La gente necesita vivir en algún lugar. Es una necesidad básica y un concepto simple que genera importantes inversiones en todo tipo de bienes raíces residenciales en venta y alquiler.

 

Inteligente artificial (IA). Esta nueva tecnología llega en un momento en el que existe una increíble necesidad de medir las cosas con precisión.

  • El acceso a datos en tiempo real es cada vez más crítico para los inversionistas en un mercado dinámico cuando deciden qué propiedades quieren adquirir, salir o mantener.

 

Escasez de mano de obra. Todos, en todas partes, en casi todos los sectores, informan que es difícil encontrar trabajadores calificados, dispuestos y capaces.

  • A la escasez de trabajadores se suma una serie de tendencias que están cambiando las necesidades de los trabajadores y de los empleadores.

Menos trabajadores

Migración. Aunque ese gran cambio migratorio ha sido impulsado por la pandemia y el trabajo remoto, el motor fundamental detrás de ese cambio es la simple asequibilidad.

 

Foto: Jeriden Villegas/Unsplash

 

Economía, tipos de interés e inflación. La reciente era del «dinero gratis» terminó abruptamente tras un ritmo vertiginoso de subidas de tipos de la Reserva Federal.

  • La tasa de los fondos federales se encuentra ahora en su nivel más alto desde 2007, y los propietarios, inversionistas y desarrolladores de todo el mercado inmobiliario comercial están sintiendo los efectos de los mayores costos de capital.

 

Cadena de suministro, logística y deslocalización en EE.UU. Los buques portacontenedores que se amontonaron fuera de la costa de California durante la pandemia galvanizaron medidas para construir cadenas de suministro más resilientes y eficientes, que para muchos ya estaban en marcha.

 

Restablecimiento de precios. Las matemáticas básicas nos dicen que, si el costo del capital aumenta, las tasas máximas y los valores de las propiedades deberían disminuir.

  • Sin embargo, el ajuste de precios que el mercado estaba esperando ha tardado en materializarse dada la congelación del mercado de transacciones con pocas comparaciones confiables.

 

Infraestructura. Los problemas (y los asombrosos costos de reparación y mejora) de la envejecida infraestructura de EE. UU. están bien documentados.

  • El tema de la infraestructura tiende a comenzar con la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Civiles (ASCE), que ha estado otorgando calificaciones deficientes en el rango C y D durante los últimos 20 años (con una calificación general de C- en su boleta más reciente de calificaciones de 2021).

 

Informe publicado por The Counselors of Real Estate (CRE) 

Con información de: Realestate.com.mx

¡No te vayas! No pierdas la oportunidad de leer: 

Estas son las ciudades más ecológicas de EE. UU.

Tres tendencias para invertir en el mercado de bienes raíces

Ampliarán el Salón de la Fama del Rock and Roll 

Temas relacionados