Propietarios en EE. UU. dispuestos a vender si su tasa hipotecaria es del 5 % o superior

La nueva encuesta de Zillow encuentra que el 80 % de los titulares de hipotecas informan tener una tasa de interés inferior al 5 %.
La escasez de viviendas en venta está elevando los precios. Foto: Gustavo Zambelli/Unsplash

Una nueva encuesta de Zillow identificó el punto de inflexión de la tasa hipotecaria que hace que los propietarios de viviendas sean más propensos a mudarse, lo cual es clave para desbloquear el mercado inmobiliario y desacelerar el crecimiento de los precios.

Los propietarios de viviendas con una tasa hipotecaria superior al 5 % tienen casi el doble de probabilidades de decir que planean vender su casa que aquellos que pagan una tasa inferior.

La encuesta encuentra que casi el 80 % de los titulares de hipotecas reportaron tener una tasa de menos del 5 %, y alrededor del 90 % tienen una tasa de menos del 6 %. Casi un tercio reportó una tasa de menos del 3 %.

Dificultades financieras por tasa hipotecaria

Dado que las tasas hipotecarias actuales se acercan al 7 %, la gran mayoría de los propietarios tendrían que financiar una nueva vivienda a una tasa más alta que la que tienen actualmente, agregando cientos de dólares al mes a su pago hipotecario y creando un incentivo para mantener su casa en lugar de mudarse.

Suscríbete a

Esto ayuda a explicar por qué los datos de Zillow encuentran que un 28 % menos de nuevos listados para la venta llegaron al mercado en junio que hace un año.

«Esperamos que las tasas hipotecarias bajen levemente a medida que la inflación esté bajo control, pero es poco probable que regresen al 5 % en el futuro cercano», dijo Orphe Divounguy, economista senior de Zillow Home Loans.

Agregó que «eso significa que muchos propietarios se mudarán solo por eventos importantes de la vida, como un nuevo bebé o la jubilación. Con el tiempo, los propietarios probablemente aceptarán tasas más altas como la nueva normalidad, pero hasta entonces, el mercado podría seguir siendo un desafío para los compradores de viviendas, quienes verán menos opciones y precios más altos».

Expectativa

Hay razones para ser optimistas de que más casas podrían llegar al mercado en los próximos años.

La encuesta de Zillow encuentra que casi una cuarta parte de los propietarios están considerando vender su casa en los próximos tres años o actualmente tienen su casa listada para la venta (23 %), que es más alto que el 15 % de los propietarios que dijeron lo mismo hace un año.

La participación es aún mayor entre los titulares de hipotecas que tienen una tasa superior al 5 %. Casi el 40 % de esos propietarios dicen que considerarían vender su casa en los próximos tres años (38 %).

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Zillow (@zillow)

Desafíos de asequibilidad

La escasez de viviendas en venta está elevando los precios. El último informe de mercado mensual de Zillow revela que el valor de las viviendas alcanzó un máximo histórico en junio, superando los US$350.000 por primera vez a nivel nacional.

El valor de las viviendas aumentó en las 50 áreas metropolitanas más grandes por segundo mes consecutivo.

Los precios más altos están agravando los desafíos de asequibilidad para los compradores que también enfrentan las tasas de interés hipotecarias más altas de la actualidad. Un pago hipotecario mensual típico es más del doble que en 2020 y un 13 % más alto que hace un año.

Si bien estos desafíos han moderado la demanda, los compradores persisten y se vuelven creativos para lograr la propiedad de la vivienda.

Una encuesta reciente de Zillow Home Loans encuentra que casi la mitad de todos los compradores están comprando puntos para reducir su tasa de interés y reducir su pago hipotecario mensual (45 %).

Los puntos hipotecarios dan a los compradores la opción de pagar una tarifa por adelantado para reducir la tasa de interés de un préstamo.

Los compradores también están haciendo concesiones en sus listas de deseos y compitiendo por viviendas más pequeñas y asequibles.

Existen herramientas para ayudar a los compradores a comprender mejor lo que pueden pagar y hacer que ser propietario de una vivienda sea más alcanzable. Los compradores pueden averiguar si son elegibles para los programas de asistencia para el pago inicial, que se enumeran en cada casa en venta en Zillow.

Los compradores también pueden usar calculadoras de hipotecas y asequibilidad para comprender lo que pueden pagar mensualmente y luego buscar viviendas por costo mensual para conseguir una casa que puedan pagar.

¡No te vayas! No pierdas la oportunidad de leer:

Karen Toledo: “El sueño no lo dejen, cómprense su casa”

España es el país más buscado del mundo para comprar una casa

Los precios de alquiler de vivienda crecen en Europa en el segundo trimestre

Temas relacionados