PropTech Latam Summit busca convertir a la región en plataforma digital de bienes raíces

Dicha actividad entrelazará y actualizará a los diferentes sectores y actores del negocio inmobiliario.
En la actualidad hay 1.500 empresas emergentes de PropTech en Latinoamérica. Foto: Piqsels.com

La Ciudad de México volverá a ser la sede de la decimoprimera edición del PropTech Latam Summit, que se desarrollará del 5 al 9 de junio de 2023.

Dicha actividad buscan entrelazar y actualizar a empresarios, desarrolladores, constructores, proveedores de tecnología, inversionistas, fondos y otros actores del negocio inmobiliario.

Andrea Rodríguez, organizadora del evento, refirió que la misión es transformar y convertir a Latinoamérica en una plataforma digital de bienes raíces al reunir a jugadores clave en el ecosistema de la región, en una experiencia que inició en 2018, en Santiago de Chile.

En la actualidad, hay 1.500 empresas emergentes de PropTech en Latinoamérica, de ellas, 600 son latinas y las restantes, brasileñas.

Suscríbete a

La expectativa para esta edición es superar las cifras de 2022, cuando se logró la presencia de más de 70 oradores, la presentación de más de 40 soluciones tecnológicas y un público de 15 naciones.

Aspectos básicos de PropTech

Rubén Frattini, cofundador de PropTech Latam Summit, recordó que se trata de un movimiento iniciado hace 40 años, con el primer AutoCAD, que provocó una revolución al digitalizar los planos.

«En la primera década de este siglo, en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) consideraron que la tecnología tenía que aplicarse con mayor profundidad en el negocio de los bienes raíces», dijo.


Por ello, Frattini destacó los tres aspectos básicos de PropTech:

1. Tecnología contextual

Experiencias de realidad virtual, realidad virtual (RV), realidad aumentada (RA), y sistema de posicionamiento en interiores (indoor mapping) y aplicaciones proptech «contextuales» que impulsan escenarios específicos.

2. Tecnología ubicua

La computación en la nube, inteligencia de datos, inteligencia artificial y aprendizaje automatizado forman un grupo «ubicuo» que ha tomado la iniciativa en la transformación del negocio inmobiliario.

3. Tecnología como camino digital

La tecnología y el sector inmobiliario son cada vez más convergentes. Las empresas que estén preparadas para asumir la transformación digital, estarán a la vanguardia de las organizaciones del sector.

Incluye a las ‘startups’ PropTech, CRM y herramientas de gestión, portales inmobiliarios, plataformas de alquiler y crowdfunding.

Construcción sustentable

Frattini comentó que la construcción sustentable ya forma parte de la normatividad de ciertos fondos de inversión europeos.

Estos empiezan a invertir solo en obras con estándares de sustentabilidad, baja huella de carbón e impacto ambiental.

Ahí entra en acción el PropTech abarcando diversos aspectos de las edificaciones. Esto es desde su planificación hasta la construcción, incluido el empleo de materiales sustentables.

Además de la aplicación del IoT (Internet de las Cosas), para crear edificios inteligentes y tener una mayor visibilidad en el mantenimiento para detectar problemas y riesgos potenciales en sus sistemas.

También dijo que el uso de ‘Big Data y Smart Data’ han empezado a transformar la industria de la construcción para mejorar la eficiencia en los procesos, seguimientos de obras y avances.

Además de eficientar costos, al tener información para agilizar los procedimientos, como el transportar materiales y acelerar los procedimientos durante la obra.

Con información de: Realestatemarket.com.mx

¡No te vayas! No pierdas la oportunidad de leer:

El estadounidense promedio enfrenta más barreras que nunca para comprar una vivienda

Las smart cities tienen como elemento fundamental la movilidad, según expertos

Los requisitos para optar a un crédito de vivienda en Honduras con 0 % de prima

Temas relacionados